Grupo Romeu culmina la adquisición de las dos terminales de Gesport

laprovincia.es

El CEO de la compañía, José Romeu, asegura que esta operación es «un paso estratégico fundamental» para consolidar su presencia en Canarias

Esther Medina

La unidad de agencias marítimas del Grupo Romeu, Romeu Shipping, ha completado estos días la adquisición de las dos terminales de contenedores de Gesport Atlantic, la Gesport Terminal Marítima (GMA), en el Puerto de las Palmas, y la Terminal Marítima Arrecife (TMA), en Lanzarote, culminando así un proceso que estaba pendiente, únicamente, del visto bueno de Puertos de Las Palmas, después de que en diciembre se cerrara el acuerdo por parte de las dos empresas. 

Con esta operación, Grupo Romeu da un importante paso en su expansión y refuerza su presencia operativa en los puertos canarios con dos terminales que ofrecen servicios de carga y descarga, almacenamiento, recepción y entrega de mercancías, servicios logísticos y reparación de contenedores, alquiler de maquinaria, suministro de personal especializado y alquiler de oficinas, entre otros. Estas infraestructuras refuerzan la capacidad del Grupo para ofrecer soluciones ‘llave en mano’ y mantener un control total sobre toda la cadena de valor.

Los CEO de Romeu Shipping Division y de Gesport Atlantic, José Romeu y Francisco Naranjo, visitaron ayer la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde se reunieron con la presidenta, Beatriz Calzada, y valoraron esta operación económica que, según el primero, es «un paso estratégico fundamental». 

Momento crucial

El máximo representante del grupo que se ha hecho con las dos terminales asegura que esta adquisición «no solo dan acceso a una infraestructura sólida, sino también a un equipo con un profundo conocimiento de la operativa y el entorno local». Además, destacó que «Canarias está emergiendo como hub para proyectos de energía eólica y operaciones offshore, un sector con enorme potencial de crecimiento», lo que imprime aún más valor a esta adquisición. 

José Romeu recordó que esta transacción «se ha llevado con total transparencia y rigor», y cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de cuya presidenta destacó su «profesionalidad, visión estratégica y liderazgo», que han sido «clave para facilitar un proceso alineado con los intereses del Puerto y del territorio». 

Precisamente Calzada fue autorizada por el Consejo de Administración del Puerto de Las Palmas en febrero para representar los intereses del grupo durante este último tramo de la operación y agilizar así los trámites. 

«Logística global, sostenible e innovadora»

El CEO de la ya propietaria de estas dos terminales de contenedores asegura que los clientes seguirán recibiendo el mismo servicio, «pero con el respaldo y los recursos de un grupo internacional» y que el medio centenar de empleados que asume con la operación se encontrarán una empresa que da importancia al talento y la experiencia

«Nuestro objetivo es construir una logística global, sostenible e innovadora. Esta operación refuerza todas esas líneas: ampliamos capacidades, mejoramos el control de la cadena, y nos posicionamos en un mercado clave. Es un paso más hacia una logística más conectada, eficiente y con visión a largo plazo», asevera. 

Por su parte, el CEO de Gesport Atlantic, Francisco Naranjo, valora de «forma muy positiva» adquisición de la empresa por parte del Grupo Romeu.

Asegura que este era el «momento adecuado» para vender las terminales. «Gesport tiene que crecer y para ello necesitábamos el apoyo de un grupo empresarial fuerte y consolidado del sector. Para nosotros era muy importante que quien asumiera el proyecto lo hiciera con vocación de continuidad y crecimiento, y Romeu representa totalmente esa versión que imaginamos cuando salimos al mercado».

«Futuro ilusionante»

A partir de ahora, continúa Naranjo, que seguirá vinculado a la empresa, la Gesport Terminal Marítima y la Terminal Marítima Arrecife tienen «un futuro ilusionante» por delante, puesto que la integración en el grupo Romeu dotará a la compañía «de los recursos, conocimientos y profesionalidad que le permitan seguir creciendo, como ha ocurrido en los últimos 10 años». 

En 2023, las dos terminales manipularon más de 150.000 TEU y 100.000 toneladas de mercancía general y carga rodada en los puertos de Las Palmas y Arrecife, con una facturación anual superior a los 20 millones de euros. 

Con más de 100 años de trayectoria en la logística internacional, Romeu Shipping Division opera actualmente en nueve países, con 24 empresas y presencia en 46 puertos. Esta nueva incorporación permite ampliar su alcance, consolidar su liderazgo y diversificar su portafolio con la integración de operaciones portuarias estratégicas.