Raquel Sánchez releva a José Luis Ábalos en el ministerio de Transportes

El mercantil

La alcaldesa de Gavà se incorpora al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la remodelación del Gobierno realizada por el presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sustituido a José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La decisión se enmarca en la remodelación del Ejecutivo realizada por el presidente para encarar una nueva etapa centrada en la recuperación postpandémica y que ha afectado a diversos departamentos gestionados hasta ahora por ministros del PSOE. De esta forma, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez releva a José Luis Ábalos en el ministerio de Transportes, traspaso que se hará oficial el próximo lunes 12 de julio con el tradicional acto de entrega de carteras. Según ha explicado el presidente del Gobierno, los nuevos responsables participarán en el Consejo de Ministros previsto para el martes 13 de julio.

En el caso de Raquel Sánchez, el máximo responsable del Ejecutivo ha destacado su labor como alcaldesa de Gavà desde 2014, periodo en el que ha mostrado “sus dotes de gestión cercana” y ha impulsado diversas iniciativas ligadas a la movilidad sostenible y en favor del medioambiente. La nueva ministra, nacida en 1975, es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona y cursó un master de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universitat Pompeu Fabra. Tras su etapa formativa, se incorporó a un despacho de abogados en Barcelona como paso previo para fundar el suyo junto a otros dos compañeros de profesión en la localidad catalana de Castelldefels. 

En las elecciones de 2007, logró ser regidora por el Partidos Socialista de Catalunya (PSC) en Gavà. En este periodo, y hasta 2011, fue teniente de alcalde Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales. Los dos años siguientes, ocupó el cargo de teniente de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica, Medioambiente y Sostenibilidad en el mismo consistorio. Además de otros cargos ligados a su partido político, Raquel Sánchez ha sido alcaldesa de Gavà desde 2014 hasta su nombramiento como ministra y, en los últimos años, se ha relacionado con cuestiones ligadas a la sostenibilidad, el cambio climático o la movilidad a través de sus cargos en organismos como el Airport Regions Council o la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.

La etapa de Ábalos en el ministerio de Transportes, iniciada en 2019, ha tenido un marcado perfil político y con escasos avances tangibles en el sector de la logística y el transporte de mercancías. Sin embargo, las circunstancias externas han marcado gran parte de su periodo, como la propia gestión de la movilidad durante la pandemia. Han sido también constantes y sonoros los desencuentros con el sector del transporte de mercancías por carretera, que en diversas ocasiones se ha asomado a una huelga patronal. Durante la etapa de Ábalos en el ministerio, se han sentado las bases normativas y los planes para el desarrollo de una nueva movilidad.