Antolín Goya: «Estamos en el camino, pero hay muchas cosas que puntualizar»

infopuertos.com

Conocer el estado de los puertos es algo que nos atañe a todos, Con el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, ANTOLÍN GOYA, analizamos la situación de los puertos y esas movilizaciones que no deberían producirse si se aplica el V Acuerdo Marco por parte de todos. «La estiba y los trabajadores de los puertos están en movimiento constante».  Pero también nos indica las preocupaciones del sector por ese ‘favoritismo’ e inversiones gubernamentales españolas y de la UE en favor de los puertos marroquíes en detrimento de los españoles.

Son los directos rivales de la actividad portuaria, especialmente de los puertos de la zona mediterránea hispana y los puertos canarios y, sin embargo, se le apoya y se les insufla dinero para su crecimiento y desarrollo. Entonces cabe preguntarse muchas cosas… La UE impide -pone tasas desorbitadas- a las navieras que entren en puertos españoles si los barcos son contaminadores, lo cual favorece a que esas empresas se vayan a Marruecos -a escasos 50 kilómetros de, por ejemplo, Algeciras-, donde no hay controles, pero para nuestros puertos no hay alternativas, no hay moratorias, no hay perdón…

«INFOPUERTOS. Entrevista. a ANTOLÍN GOYA, Cordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos. Situación y futuro. 11enero2023» 1. «INFOPUERTOS. Entrevista. a ANTOLÍN GOYA, Cordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos. Situación y futuro. 11enero2023»