El puerto acoge un simulacro de vertido de fue-oil

En el ejercicio tuvieron que contener un vertido 1.000 litros de fuel-oil en la dársena de África

El Puerto de Las Palmas realizaron en la jornada de este martes, un simulacro de control de vertido 1.000 litros de fuel-oil en la dársena de África.

En el ensayo participaron personal, embarcaciones y un helicóptero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), de la empresa Oryx Iberia, de Capitanía Marítima y de Salvamento Marítimo. Este simulacro de control de vertido es parte del Programa de Adiestramiento y Ejercicios Periódicos de Simulación de los distintos agentes portuarios.

El simulacro comienzó de un supuesto de vertido accidental durante una operación de bunkering muelle-buque. Un fallo en el buque (superar su capacidad de almacenaje de combustible) donde se produjo un vertido por los imbornales del lado mar.

La empresa suministradora, Oryx, activará su Plan Interior Marítimo (PIM) y dió aviso a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que no pudo contenerlo con sus medios, momento en el que se comenzó el PIM del Puerto de Las Palmas.

El personal de la APLP al ver riesgo de que el vertido salga de la dársena hacia mar abierto y puso en alerta a Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, quienes activarán su Plan Marítimo Nacional (PMN).

Puerto de Las Palmas

En la actualidad, el Puerto de Las Palmas es el segundo puerto de España en bunkering. A partir de 1980 incrementa el tráfico de granel líquido y logra varios hitos: en 2011 llega a los 4,9 millones de toneladas, en 2015 fueron 6,3 millones de toneladas, en 2019 superó los 8 millones de toneladas y en 2021, 8,2 millones de toneladas.

La comunidad portuaria de Las Palmas se ha adaptado con éxito a los cambios en los tráficos marítimos mundiales a lo largo de su historia y ha mantenido su pujanza en sectores clave como el bunkering, que genera múltiples economías asociadas dentro y fuera del puerto.