Competencia pide que se cambie el método de cálculo de las ayudas al transporte de mercancías a Canarias

cadenadesuministro.es

Competencia pide que se cambie el método de cálculo de las ayudas al transporte aéreo y marítimo de mercancías a Canarias, con el fin de ajustarlo a la realidad de este mercado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido un informe conjunto sobre los proyectos de Órdenes Ministeriales por las que se determinan los costes tipo aplicables a los costes subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las islas Canarias para el año 2021.

Como en ocasiones anteriores, Competencia ha vuelto a señalar una serie de deficiencias sobre la metodología de cálculo de los costes tipo y, en este sentido, ecomienda que las subvenciones se determinen teniendo en cuenta los costes de una empresa eficientemente gestionada, así como una mayor justificación de las variaciones propuestas de los costes tipo respecto a años anteriores y un reforzamiento de las medidas de evaluación ex post de la eficacia de las ayudas.

Además, el organismo regulador también hace algunas recomendaciones. Concretamete, en cuanto a la metodología para la determinación de los costes tipo, la Comisión recuerda la necesidad de elaborar un método alternativo y más ajustado de costes vinculados, incluyendo nuevos elementos, como, ppor ejemplo, una mayor precisión de los costes por tipología de mercancía.

Por otra parte, con respecto al transporte aéreo, la entidad sugiere nuevos elementos a incluir en el estudio de costes, como la distancia, el tiempo, el tipo de flota y la ocupación media de la ruta.

Este mecanismo de ayudas sirve para compensar al transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las islas Canarias debido a su lejanía con respecto al mercado continental.