Anesco entrega los premios de su IV concurso literario de relatos

cadenadesuministro.es

Este año se ha batido el récord de participación, con más de 100 relatos presentados al concurso.

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha entregado en Madrid los premios del IV concurso literario de relatos cortos sobre la estiba portuaria.

En la edición de 2022, el jurado decidió otorgar el primer premio al relato “El hombre de la trompeta” de Paloma Ruiz del Portal, y un accésit al relato de Ernesto Tubía Landeras llamado “El polizón”. El primer premio está dotado con 1.000 euros, y el accésit, con 300 euros.

Este año se ha batido el récord de participación, con más de 100 relatos presentados, lo que anima a Anesco a seguir trabajando para poner en valor, a través de la cultura, a un sector clave para la economía del país.

El protagonista de “El hombre de la trompeta”, ambientado en el puerto de Málaga, es un estibador nostálgico amante de la música. Como explica la autora, “la música, que tanto exalta los sentimientos, tenía que estar presente en la vida de una persona que, al haber sufrido un accidente laboral se ha despedido de un trabajo que le apasionaba, y está sumido en la nostalgia”.

Por su parte, el relato presentado por Ernesto Tubía habla de un hallazgo sorprendente y de un grupo de estibadores que, sin saberlo, toma una decisión trascendental para la historia de la literatura española. Ambientado en el puerto de Pasajes en la primera mitad del siglo XVI, describe una estiba que poco tiene que ver con la actual.

Escribir sobre el siglo XVI me obligó a documentarme profundamente para no cometer anacronismos. Así me di cuenta de lo dura que era antaño la labor de la estiba y lo importante que ha sido el desarrollo industrial de la misma” señala el autor.

El jurado ha estado compuesto por el secretario general de Anesco, José Luis Romero, el exministro Manuel Pimentel, los profesionales del periodismo Iñaki Garay y Miguel Jiménez, y el escritor Víctor Fernández.