La Audiencia Nacional desestima la demanda contra el V Acuerdo Marco de la estiba

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias impugnando el V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

En consecuencia, el órgano judicial ha fallado que “el V Acuerdo Marco es acorde a la legislación vigente en materia de negociación colectiva, derecho de la competencia y libertad de empresa, desestimando asimismo la vulneración de derechos fundamentales”, tras haber realizado «un recorrido que analiza la evolución de la legislación nacional en el sector de la estiba, la incidencia que sobre la misma ha producido la jurisprudencia europea, así como las normas de competencia que pudieran ser aplicables”.

Anesco ha emitido un comunicado en el que «aplaude el fallo en el que la Sala reconoce que el V Acuerdo Sectorial Estatal de la Estiba es acorde a la legislación vigente».

Según la patronal de la estiba «cabe recordar que, tras el consenso alcanzado después de un proceso de negociación largo y complejo, el pasado 8 de abril Anesco y las organizaciones sindicales más representativas del sector firmaban el V Acuerdo Sectorial Estatal de la Estiba. Un documento que lograba conjugar el nuevo marco legal del sector con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Al mismo tiempo, Anesco insiste en «la importancia de aportar estabilidad a las relaciones laborales, lo que contribuirá a incrementar la competitividad de los puertos españoles».