El Puerto de Las Palmas dispondrá de suministro eléctrico a buques en el Muelle Grande

infopuertos.com

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a licitación la «Instalación del suministro eléctrico a buques (Cold Ironing) en el Muelle Grande del Puerto de Las Palmas«, por un presupuesto base de 1.330.276,59 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas disponen hasta el 12 de septiembre para la presentación de sus ofertas.

En el presente proyecto la Autoridad Portuaria de Las Palmas plantea realizar mediante una acción piloto la fase de diseño general del sistema, análisis y especificación detallada de las características de las obras civiles y equipos electromecánicos; la fase de obra civil y construcción de estructuras, el despliegue e instalación de equipos electromecánicos para operaciones OPS (Onshore Power Supply) o tambien llamado “Cold Ironing” y la fase de implementación y puesta en marcha, consistente en conectar directamente el buque a la red eléctrica en tierra apagando los motores auxiliares del buque
durante su atraque.

Todo ello consigue que se reduzca las emisiones contaminantes a la atmosfera, disminuyendo principalmente las emisiones de SOx que produce daños al propio ecosistema, y causa daños pulmonares y del metabolismos, igualmente se disminuye emisiones de CO2 es el el mas importante de los gases de efecto invernadero, y también se reduce la emisión de Nox que son los productores de las lluvias toxicas, emitidos por los gases de los motores auxiliares de los buques cuando se encuentran atracados en el puerto. Con lo que se consigue la disminución de contaminación tanto atmosférica como acústica. Lo que supone una considerable mejora medioambiental en el puerto.

Se plantea en el presente proyecto un total de nueve (9) tomas para la alimentación eléctrica a los buques. Estas tomas serán de 350 A en baja tensión, que se ajustan a la normativa específica existente de requerimientos a suministro eléctrico a buque en Baja tensión.

– Recomendado-
Ad image

Esta actuación se encuentra incorporada dentro del “Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques en atraque en los puertos españoles”, que se desarrolla dentro del Proyecto “OPS Master Plan for Spanish Ports” incluido en el Marco de Acción Nacional para el desarrollo de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos en el sector del transporte, en cumplimiento del artículo 13 de la Directiva 2014/94/UE.

Esta actuación se enmarca así mismo en el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL), concretamente en su Anexo VI que entró en vigor el 19 de mayo de 2005.

Estas instalaciones del Puerto de Las Palmas se adaptan para cumplir con las exigencias impuestas por el futuro Reglamento comunitario sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFI), que en estos momentos está tramitándose, y que básicamente exige que en los puertos se disponga de instalaciones OPS que permitan el suministro eléctrico en el 90% de las escalas a partir de 2030 a las flotas de ferris, portacontenedores y cruceros.

Beneficios

1. Eliminación de ruidos y vibraciones en las proximidades del atraque.
2. Eliminación local de las emisiones contaminantes afectando a la salud de la población.
3. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo a la descarbonización de la economía.
4. Facilitar el desarrollo de otros combustibles alternativos para la propulsión marina (ej. H2, metanol, amoníaco).
5. Posibilitar la electrificación de la movilidad terrestre (ej. VE, buses).


Pliego Prescripciones Técnicas
Pliego Cláusulas Administrativas