Pedro Ortega y Luis Padrón entran en el consejo del Puerto

canarias7.es

Sustituyen a Manrique de Lara y Sánchez Tinoco, respectivamente, tras los cambios en la CCE y la Cámara. El órgano revisará el recurso de IRM por la parcela de la eólica marina

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas designará en su próxima reunión, que tendrá lugar mañana, a Pedro Ortega y Luis Padrón, como nuevos integrantes de este órgano. Ambos entran en el consejo tras las recientes elecciones de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, respectivamente, y los cambios acometidos en las presidencias de ambas organizaciones.

Ortega, presidente de la CCE, sustituye en el consejo de administración del Puerto a Agustín Manrique de Lara mientras que Padrón entra en lugar de José Sánchez Tinoco.

Padrón representa en el consejo a las tres cámaras de comercio de la provincia de Las Palmas. El asiento se lo repartirán en este mandato las cámaras de Gran Canaria (41 meses) y la de Lanzarote (siete meses). Fuerteventura queda fuera por un error formal a la hora de presenta r la documentación.

El consejo de administración llevará además llevará tres resoluciones de otorgamiento de concesión a la empresa Global Ports Canary Island en los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario para construir y explotar una terminal pública de pasajeros.

Global Ports Canary Island es la empresa resultante deLas Palmas de Gran Canaria y la empresa canaria Sepcan y gestionará cuatro terminales de cruceros en las tres islas de la provincia: una en La Luz, otra en Fuerteventura y dos en Arrecife, al ganar a finales del 2021 el concurso público convocado con este fin.

En la reunión de mañana los consejeros del Puerto analizarán el recurso de reposición interpuesto por IRM Canary Base contra la resolución del Puerto de llevar a concurso público la parcela destinada a ser la plataforma logística de la eólica marina.

IRM, vinculada a Álvaro Garaygordóbil, CEO de Zamakona Yards, presentó una oferta para crear en la citada parcela, que se ubica entre los diques del Reina Sofía y la Esfinge, un centro de reparación de buques y plataforma eólica marina ‘offshore’. En el trámite de competencia apareció una segunda oferta de Concesiones Eólicas Marinas, una empresa desconocida y cuyo CIF aparece en el Registro Mercantil on otro nombre (Proyectos y Aplicaciones New York) y vinculada al sector inmobiliario.

Por estos y otros motivos IRM presentó el recurso que mañana se analizará y en el que solicita que se anule la decisión de ir a concurso y se otorgue la parcela en el trámite de competencia.

En el recurso de reposición de IRM se hace una comparativa entre los dos proyectos -el suyo y el de Concesiones Eólicas)- y se rechazan algunas de las justificaciones en las que sustentó el Puerto para decidir archivar el trámite de competencia y convocar un concurso público.

El recurso recoge que, mientras Concesiones Eólicas Marinas es una empresa sin experiencia» en el sector y «sin solvencia técnica ni económica», IRM Canary Base, pese a su reciente creación, está vinculada a Álvaro Garaygordóbil, CEO de Zamakona Yards, grupo con más de 40 años de experiencia en el sector de la reparación naval y uno de los principales astilleros de las islas.

IRM expone también que su objetivo es ser un centro de reparación de buques y elementos ‘offshore’ de energías renovables y no ser una terminal de pasajeros ni de mercancías, como ha justificado el Puerto para llevar la parcela a concurso.