El Puerto de Las Palmas, centro de atención internacional en materia de formación portuaria

puertocanarias.com

El Puerto de Las Palmas se convierte durante esta semana en epicentro internacional en materia de formación portuaria con la celebración de la reunión anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organismo de la ONU que organiza la denominada ‘TRAINFORTRADE Port Management Week 2022’. Este programa de gestión portuaria reúne a representantes de puertos de los cinco continentes y está concebido para apoyar a las comunidades portuarias de los países en desarrollo para que realicen una gestión portuaria más eficiente y competitiva. 

Hoy se ha celebrado el acto de apertura del evento con Geneviève Féraud, responsable del área de Desarrollo del Conocimiento Head de la UNCTAD; Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; y Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia. Esta semana portuaria  se desarrollará hasta el viernes en el Hotel AC Marriot Gran Canaria.

Durante el acto de presentación, Féraud manifestó que este programa ya ha conseguido que más de 600 operadores portuarios de todo el mundo hayan sido entrenados y certificados por la UNCTAD tras asistir a diferentes cursos de formación y explicó que el encuentro en Gran Canaria tendrá tres ejes temáticos claves: el cambio climático, la digitalización y la ciberseguridad en los puertos.

Luis Ibarra

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, agradeció a los organizadores el hecho de que hayan seleccionado al Puerto de Las Palmas para el desarrolllo de esta semana de gestión portuaria. «Somos un puerto en una isla, pero un puerto potente, con fortaleza y saneado económicamente», dijo Ibarra. Ibarra resaltó la relación histórica que el puerto que gestiona mantiene con los países africanos y la cooperación permanente con la ONU desde que se estableciera en La Luz la sede del Programa Mundial de Alimentos.

Antes de mostrar a los delegados internacionales sobre el terreno las instalaciones del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra explicó las singularidades del recinto y sus proyectos de futuro. Expresó su intención de consolidar los sectores de actividad tradicionales, como la pesca, el bunkering, los contenedores, las reparaciones navales o los cruceros, pero informó también a los presentes de los planes en curso para convertir al Puerto de Las Palmas en enclave estratégico en el Atlántico para la industria eólica marina. Por otra parte, Ibarra también apostó por destinar espacios portuarios a la acuicultura, un sector que consideró clave a tenor de lo anunciado por la FAO en el sentido de que el 90 por ciento del pescado que se consuma en el planeta en el año 2040 procederá de granjas de cultivo.