El Puerto recibe al mayor carguero de su historia con 15.000 contenedores

laprovincia.es

El ‘MSC Virgo’ transborda un millar de contenedores en Opcsa con destino en puertos africanos

n gigante de los mares ha arribado a Las Palmas de Gran Canaria. El Puerto de La Luz ha recibido este lunes al mayor carguero de su historia: el MSC Virgo. Con sus 366 metros de eslora por 51 de manga, la embarcación tiene una capacidad para transportar 15.000 contenedores de mercancías. En esta ocasión transborda en las instalaciones de Opcsa de la capital grancanaria un millar de containers con destino en distintos puertos africanos.

De bandera portuguesa y más concretamente de Madeira, el MSC Virgo zarpó del puerto de Amberes -Bélgica- hace cuatro días y recala en la capital grancanaria antes de poner rumbo al Caribe. Se trata de un carguero de grandes dimensiones -con tan solo 33 metros de eslora menos que el Ever Geven, el portacontenedores que encalló en el Canal de Suez el pasado marzo- que habitualmente realiza lo que se conocen como «rutas madre» entre Europa y América.

El carguero ‘MSC Virgo’ en la terminal de Opcsa este lunes. LP/DLP

Según explican fuentes cercanas a Opcsa, el buque ha hecho escala en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de «descongestionar el puerto de Amberes». El recinto belga, junto con el neerlandés de Rotterdam, es el de mayor tráfico de mercancías de Europa y en los últimos meses está padeciendo los efectos del atasco en el tráfico marítimo internacional fruto de una serie de circunstancias en las que inciden el alza en los precios de los containers o el aumento de la demanda tras el parón de la pandemia. Y es que, el MSC Virgo, construido en 2020, no había tenido hasta ahora a la capital grancanaria en sus rutas trasatlánticas.

El objetivo es «descongestionar» el puerto Amberes ante el atasco del tráfico marítimo internacional

decoration

El MSC Virgo permaneció durante toda la jornada del lunes atracado en el muelle León y Castillo naciente. Hasta tres grúas trabajaron a destajo para descargar en las instalaciones de Opcsa un millar de contenedores que posteriormente recogerán otras embarcaciones que realicen servicios feeder -de enlace- con puertos de África Occidental. De esta manera, la naviera MSC hace uso del hub -puerto de redistribución- que supone el recinto capitalino para el continente.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, valoró de manera «positiva» la escala y aseguró que se trata de una muestra del retorno de la confianza hacia el recinto capitalino por parte de MSC después de haber formalizado los acuerdos con la naviera el pasado mayo. «Esperamos que esta visita se mantenga en el futuro y que se consolide», puntualizó.

Tras hacer escala en Gran Canaria, el MSC Virgo pondrá rumbo al Caribe, donde hará una parada en República Dominicana antes de cruzar el Canal de Panamá para recorrer el Pacífico. Esta embarcación, la embarcación de mayor envergadura registrada en Portugal, no solo ha marcado un hito en la historia del Puerto de La Luz, también en recintos a lo largo y ancho de América Latina. En julio se convirtió en el carguero de mayores dimensiones en atracar en un muelle del Pacífico de Panamá; en agosto haría lo propio en el puerto chileno de Valparaíso. https://www.youtube.com/embed/1UOImVi69mY?enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.laprovincia.es

La Sociedad de Desarrollo de Madeira -Sociedade de Desenvolvimento da Madeira, en portugués-, señaló en un comunicado que espera registrar otros tres buques cargueros con similares condiciones con el propósito de llevar inversiones a la isla.