​El Puerto de Las Palmas supera el año covid con un 0’08% de crecimiento

canaryports.com

La APLP cierra 2020 con 1.033.486 TEUs, un 2’65% más que en 2019, aunque el tráfico total pierde un -3’46%

Los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario acusan el fuerte descenso del consumo asociado al turismo

Luis Ibarra: “En el contexto estatal y mundial por la covid, el comportamiento del Puerto de Las Palmas es un caso de éxito, un orgullo para la comunidad portuaria y un noray seguro para otros puertos y para las economías locales”

Arinaga dispara su actividad un 10’69% el pasado año y logra un movimiento de un buque cada 2’5 días

Las gestiones por la APLP para anclar las nuevas tasas portuarias a la Ley General Presupuestaria suponen una rebaja media del 20% durante 2021

_____

Las estadísticas portuarias de 2020, año de la covid, arrojan un saldo positivo para el Puerto de Las Palmas del 0’08 por ciento respecto a 2019. La fortaleza de este puerto y su comunidad portuaria ha permitido contener, en el cómputo global de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), los efectos de la pandemia sobre otros puertos de la provincia. La APLP cierra 2020 con -3’46 por ciento.

Luis Ibarra, presidente de la APLP, explica que “en el contexto estatal y mundial por la covid, el comportamiento del Puerto de Las Palmas es un caso de éxito; desde luego es motivo de orgullo para la comunidad portuaria y los trabajadores y trabajadoras de esta Autoridad Portuaria”.

“Pero la trascendencia de las cifras del Puerto de Las Palmas en un año tan complicado y con tanta incertidumbre a todos los niveles va más allá de sus muelles; su experiencia acumulada a lo largo de los siglos ha permitido que en 2020 fuera un noray seguro para otros puertos -que podrán amortiguar sus pérdidas con el aval del sistema-, para las economías locales y, en última instancia, para muchas familias canarias”.

Un dato que refleja la fiabilidad del Puerto de Las Palmas es el movimiento de TEUs. Como en 2019, el pasado año los puertos de Las Palmas superaron el millón de TEUs (1.006.853 en 2019 y 1.033.486 en 2020, lo que supone un crecimiento del 2’65 por ciento).

De ese 1.033.486 de TEUs  del pasado ejercicio, 951.826 se operaron en las tres terminales de contenedores del Puerto de Las Palmas, un 5’30 por ciento más que en 2019. Por el contrario, esa misma operativa descendió en Puerto del Rosario un -18’51 por ciento y en Arrecife un -22’16%.

Los descensos globales de Puerto del Rosario (-23’64 por ciento) y Arrecife (-25’57 por ciento) están íntimamente ligados a la caída del consumo insular asociado al turismo. Esta correlación entre el descenso del tráfico total en estos puertos y el descenso en el consumo turístico de las islas puede deducirse también de tráficos específicos como el ro-ro (-12’69 por ciento de vehículos en Puerto del Rosario y -25’68 por ciento en Arrecife).

Un caso similar afecta al puerto de Salinetas, cuya especialización en suministro de combustible para aviones (que en 2020 redujeron sus frecuencias a mínimos desconocidos) le ha supuesto una merma del -41’54 por ciento.

Arinaga alcanza su velocidad de crucero

Situación contraria es la del Puerto de Arinaga. Varios factores determinan su crecimiento en 2020, que ha sido del 10’69 por ciento.

Pero sin duda, la reubicación de espacios entre los puertos de Las Palmas y de Arinaga y su agrupación por actividades ha permitido que la ocupación del suelo en esta infraestructura del sureste grancanario sea casi plena.

Esa actividad ha generado un movimiento muy importante que habla de su pujanza industrial y su capacidad para generar economía y empleo. Con 143 buques en 2020 (en su mayoría mercantes), el Puerto de Arinaga ha crecido un 37’50 por ciento en este apartado respecto a 2019.

Ese tránsito supone que cada dos días y medio el Puerto de Arinaga recibió un buque.

“El potencial que hoy día demuestra Arinaga era impensable hace pocos años, y más si valoramos que ha crecido pese a la pandemia”, señala Luis Ibarra. En 2021 no existirá espacio libre en el muelle de Arinaga “ya que habremos concesionado la totalidad de las parcelas, y entonces comenzaremos con las concesiones en la zona franca adyacente”.

Con ello, “Arinaga habrá alcanzado su velocidad de crucero y tirará aún más de la economía y del empleo en el sureste de Gran Canaria”.

Decisiones previsoras: tasas competitivas para 2021

A las medidas adoptadas a lo largo de 2020 para contener los efectos mundiales de la pandemia en los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, hay que añadir otras decisiones cuyos resultados se verían a medio plazo cuando se adoptaron, y que hoy resultan claves para afrontar este año 2021 con la ventaja de poder favorecer la inercia positiva del 0’08 por ciento del Puerto de Las Palmas.

Es el caso de la bajada de los coeficientes correctores. Desde el pasado 1 de enero, los cinco puertos dependientes de la APLP han pasado a ser de los más competitivos de España en cuanto a tasas. Este objetivo compartido por la comunidad portuaria y la Presidencia de la APLP consolida la competitividad de la oferta de nuestros servicios portuarios en los contextos del sistema estatal y del Atlántico Medio.

Las gestiones que realizaron el presidente, Luis Ibarra, y el director, Francisco Trujillo, el pasado año en Puertos del Estado para anclar las nuevas tasas portuarias a la Ley General Presupuestaria, suponen una rebaja media del 20 por ciento durante 2021.

“En su día tomamos la difícil decisión de restar ingresos públicos a la Autoridad Portuaria para favorecer la competitividad de las empresas, y atraer así nuevos tráficos y más volumen de negocio; hoy se demuestra que fue una medida con previsión, con la luces puestas en el medio y largo plazo, y muy oportuna para remontar la ‘cuesta de enero’ que previsiblemente será este 2021”, afirma el presidente de la APLP.

En la tasa al buque, el coeficiente corrector pasa del 1’15 al 1, con una rebaja del 13’04 por ciento; en la tasa al pasaje, el coeficiente corrector pasa del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08 por ciento; y en la tasa a la mercancía, el coeficiente corrector pasa del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08 por ciento.

A estos datos hay que añadir una bonificación sobre la tasa del buque específica para el puerto de Arrecife del 40 por ciento. Esta bonificación está diseñada para atraer tráficos de buques offshore y cruceros en parada de larga estancia.