El Puerto de Las Palmas entre los diez puertos españoles más inteligentes

canaryports.es

Ocupa la décima posición del top 10 smart port del Sistema Portuario Español según el índice publicado por la revista CEDEX. 

Puertos de Las Palmas ocupa la última posición del ranking de los Top 10 Smart Port del Sistema Portuario Español, una posición que habla de la necesidad de incrementar los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por mejorar su posición entre los puertos españoles de interés general.

Hay que tener en cuenta que el estudio toma como referencia la evaluación de los puertos más relevantes, tanto por su creación de valor social y económico asociado, como por estar a la cabeza en la implantación de medidas Smart Port en España. 

Este ranking ha sido elaborado por la revista de Ingeniería Civil del CEDEX tras evaluar a los puertos que forman parte del sistema portuario español desde una perspectiva económica, social/institucional, medioambiental y grado de digitalización. Valenciaport, encabeza la lista con un total de 299,47 puntos, 17 puntos por encima del segundo clasificado que es el puerto de Barcelona y más de 50 puntos del tercero que es el puerto de Bilbao. Las Palmas cierra el ranking con 151,54 puntos.

Las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sin embargo ocupa la sexta posición en el apartado económico operacional, por delante de Huelva, Tarragona, Gijón y Cartagena; la novena posición en el apartado Medioambiental, por delante de Algeciras; en el Social tambien la novena posición, superando a Cartagena; y en el político institucional ocupa igualmente la penúltima posición, por delante de Gijón. Finalmente, en el grado de digitalización, un aspecto transversal a los cuatro pilares anteriores, ocupa quinta posición, por encima de Bilbao, Huelva, Tarragona, Gijón y Cartagena.

Según el informe de CEDEX, los Smart Ports se apoyan en la tecnología para dinamizar y modernizar el transporte marítimo, lo que permite mejorar los servicios portuarios, satisfaciendo de la mejor manera posible las necesidades de los usuarios.  La tendencia de los puertos es convertirse en smart ports pero esto sólo puede conseguirse con una estrategia a largo plazo pues se deben coordinar muchas acciones que permitan aumentar la seguridad, mejorar la eficiencia y hacer al puerto sostenible. Sólo aquellos puertos capaces de adaptarse al cambio podrán subsistir en un futuro no muy lejano. Por tanto, la necesidad de los puertos de hacerse más inteligentes está modificando su operativa.

El informe destaca que el Puerto de Las Palmas se ha ido desarrollando a un buen ritmo en el pilar económico operacional, donde ocupa la mencionada sexta posición, pero ha dejado en un segundo plano su desarrollo en los otros tres pilares importantes, y ello le lleva a la última posición del ranking.

Captura de pantalla 2020 09 29 a las 0.12.12

http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/2102925/puerto-palmas-entre-diez-puertos-espanoles-inteligentes