La lucha de Belén María sigue en el recuerdo 40 años después

canarias7.es

Falleció atropellada durante una manifestación el 25 de julio de 1980 en el Puerto de Las Palmas

Este sábado, 25 de julio, se ha recordado 40 años después de su muerte a Belén María con una misa en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, una ofrenda floral y una suelta de palomas.

Hace cuatro décadas, Belén María, la hija de un estibador del Puerto de La Luz y de Las Palmas, murió atropellada durante una de las manifestaciones más tensas que hayan protagonizado los trabajadores portuarios.

Las manifestaciones, huelgas y revueltas fueron constantes desde el inicio de la democracia, pero ninguna marcó tanto a este grupo de profesionales y a sus familias como la manifestación del 25 de julio de 1980 en el Puerto de Las Palmas.

Con 16 años, María Belén Sánchez Ojeda, acudió a la Plaza de Manuel Becerra con sus padres para defender su sustento de vida y reivindicar su derecho a la huelga. Su padre, obrero portuario, junto a 3.500 hombres más, se manifestaba contra la privatización de los puertos y por las garantías de los puestos de trabajo.

En medio del caos y revueltas, Belén María fue atropellada y arrastrada unos sesenta metros por un coche. En el mismo día, otros cuatro manifestantes resultaron heridos y, en la carga policial que siguió, un trabajador portuario perdió un ojo por un bote de humo disparado por la Guardia Civil.

Este sábado, 40 años después de aquel trágico suceso, se ha vuelto a recordar la memoria de Belén María, símbolo de la lucha laboral de los estibadores.

https://www.canarias7.es/sociedad/lucha-belen-maria-20200725173558-nt.html?fbclid=IwAR3ul-die4q01kOSAIDnqM5H_EQXvPvlMRB5P3lKmYLMu–Mf1L0He2VcKA#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=fb&vli=Sociedad&ref=https://l.facebook.com/