Fundación Puertos estrecha lazos con Lituania en el Puerto de Las Palmas

puertocanarias.com

Lituania quiere explorar nuevos mercados para la exportación de sus productos y uno de esos mercados es África. Así lo ha reconocido hoy Gediminas Vagnorius, consultor de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Lituania, durante la reunión mantenida con el director de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván.

Vagnorius ha expresado su interés en el proyecto que lidera la Fundación de convertir al Puerto de Las Palmas en hub de reexportación de productos hacia Europa y hacia el continente africano. Sergio Galván explicó a Vagnorius los detalles de este proyecto y las ventajas económicas, administrativas y fiscales que ofrece en el Atlántico Medio el Puerto de La Luz como nexo logístico entre Europea, Amércia y África.

El empresario lituano elogió la privilegiada situación geoestratégica de Canarias y las infraestructuras y servicios que ofrece el Puerto de Las Palmas. Conoció con detalles los incentivos a la inversión que aportan instrumentos como la Reserva de Inversiones, la Zona Especial Canaria y las zonas francas de las islas. Su interés se ha concretado en su intención de emprender a finales de año una misión comercial a países del oeste africano, junto a la Fundación Puertos de Las Palmas, para conocer sobre el terreno las potencialidades de sus mercados y para contactar con posibles importadores de esos países. La Fundación asesorará a Lituania en esta misión comercial y coordinará su agenda de reuniones con las oficinas comerciales ya instaladas en esos países, tanto las del Gobierno de España como las de Canarias.

Lituania cuenta con uno de los puertos más importantes del norte de Europa. Se trata del Puerto de Klaipeda, uno de los pocos puertos libres de hielo en Europa septentrional, y el más grande de Lituania. Sirve como un puerto de escala para cruceros turísticos, así como para el transporte de mercancías.

Gediminas Vagnorius se ha comprometido con Sergio Galván en informar de las oportunidades de negocio que se le ofrecen desde la Fundación Puertos, como brazo exterior del Puerto de Las Palmas, y ha confirmado que iniciará una ronda de contactos con productores agrícolas, tanto de Lituania como de Rusia, para intentar penetrar en un mercado que, a su juicio, presenta un gran interés comercial y un amplio potencial de cara al futuro. Admite desconocer dicho mercado y propone a la Fundación que coordine una hoja de ruta para dar los primeros pasos, tomando como enclave logístico al Puerto de Las Palmas para la redistribución de sus mercancías vía marítima.

https://puertocanarias.com/es/node/3360