Miguel Rodríguez deja de ser líder de la estiba tras 25 años

Canarias7

Su próxima prejubilación le obliga a dejar el cargo aunque seguirá como vocal del consejo de administración del Puerto. Lo sustituye su número 2, Maximiliano Díaz. Se va tras dejar cerrado el V Acuerdo Marco

Tras 25 años como líder de los estibadores en el puerto de Las Palmas, el histórico Miguel Rodríguez deja el cargo. Lo hace ante la proximidad de su prejubilación, al estar su nombre en la lista de las salidas que se producirán en próximos meses una vez se pacte con la Sagep.

Lo sustituye en el cargo Maximiliano Díaz García, el número 2 de Rodríguez en la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (Asep) y su mano derecha desde hace años, tal y como decidieron por unanimidad los portuarios en la asamblea celebrada el martes. «Es el relevo natural», indican fuentes cercanas, que asegura que mientras Rodríguez se ha encargado de la parte más institucional y representativa del sindicato, Díaz ha sido quien «ha dado la batalla a pie de muelle».

Díaz se convierte en el presidente del comité de empresa y de la Asep, además asume la representación del fondo social Afas, la fundación Belén María, el Centro de formación Pepe Marrero y Docker Global Services (DGS), una empresa creada en 2014 por los estibadores para ofrecer servicios en la terminal.

Aunque Miguel Rodríguez deja la presidencia de la Asep y el resto de los cargos vinculados se mantendrá como vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria hasta su prejubilación. Además, se prevé que siga manteniendo un papel muy activo dentro del colectivo. «No será el presidente pero aún queda mucho Miguel por delante», indican fuentes cercanas.

El histórico líder de los estibadores de La Luz ha dejado la máxima representación del sindicato una vez cerrado el V Acuerdo Marco de la estiba, en el que jugó un papel relevante (forma parte de Coordinadora Estatal, que aglutina a todos los portuarios a nivel nacional), y cuando ya se ha convertido la Sagep en un centro portuario de empleo, según marcaba el decreto de liberalización de la estiba.

Sin embargo, aún queda camino. Antes del 31 de diciembre se deben firmar los convenios colectivos de la estiba en todos los puertos españoles y en esta batalla seguirá Rodríguez, que llegó al sindicato en sustitución de Pepe Marrero, fundador de Coordinadora. Rodríguez fue estibador eventual del puerto de Las Palmas entre 1988 y 1994. Ese año pasó a ser fijo y se convirtió en líder de los estibadores.

https://www.canarias7.es/economia/puerto/miguel-rodriguez-deja-de-ser-lider-de-la-estiba-tras-25-anos-FY8331654