ANESCO confía en pactar con los sindicatos la reforma de la estiba en España

puertocanarias.com

El comité ejecutivo de la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo se ha reunido hoy en Madrid y valorado los avances en la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal de la estiba portuaria tras la incorporación, a propuesta del Gobierno, de Julio Costas Comesaña y de Francisco González de Lena como copresidentes de la comisión negociadora.

La asociación empresarial valora especialmente las aportaciones realizadas por estas dos personas independientes de alta cualificación técnica y experiencia en el área del Derecho de la Competencia y del Derecho del Trabajo. En este sentido, la patronal de la estiba hace hincapié en la complejidad del proceso de adaptación del convenio colectivo estatal al nuevo marco jurídico del sector, tras la entrada en vigor del RDL 8/2017 y del RDL 9/2019, en cumplimiento de la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014.

Así, los empresarios se muestran confiados en seguir acercando posiciones durante las próximas semanas para alcanzar acuerdos que logren compatibilizar el convenio colectivo con la legalidad vigente y nunca menoscabando derechos laborales, económicos o de condiciones de trabajo.

A lo largo de las últimas semanas, ANESCO ha intensificado el diálogo constante con las organizaciones que forman parte de la negociación y con los nuevos presidentes del convenio estatal, para avanzar en la búsqueda de acuerdos.

Para la patronal este es un objetivo prioritario, prueba de ello es que ha sido la única asociación empresarial que ha decidido participar en la comisión negociadora mostrando una vez más su compromiso con la negociación, con la estabilidad del sector, con la mejora de la competitividad y su apuesta por el empleo de calidad.

http://www.puertocanarias.com/es/node/2418