PROEXCA incluye la promoción del Puerto de Las Palmas en su estrategia de internacionalización

puertocanarias.com

La Consejería de Economía del Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno al convenio suscrito entre la empresa pública Proexca, la Fundación Puertos de Las Palmas y la patronal FEDEPORT para la promoción exterior del Puerto de La Luz. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo del Gobierno canario de posicionar a las islas como hub logístico y de negocios de cara al continente africano, objetivo incluido en la denominada “Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria» del Ejecutivo regional. Esta estrategia integra la promoción mundial de sectores exportadores canarios, como el portuario y el logístico. 

El convenio persigue posicionar al Puerto de La Luz como hub logístico para la reexportación de commodities (soja, trigo, maíz, cebada, azúcar,arroz, etc.) procedentes del continente americano y que tienen como destino a países africanos. Proexca considera que este proyecto, además del efecto multiplicador que genera, desarrollará una nueva actividad en el puerto complementaria al tráfico de contenedores.

Para conseguir este fin, Proexca informa de que FEDEPORT y la Fundación Puertos de Las Palmas ya han puesto en marcha una estrategia integral consistente, por un lado, en la construcción de un nuevo muelle que se destinará al citado fin y, por otro lado, la promoción de Canarias y del Puerto de La Luz como plataforma logística en el Atlántico Medio para los mercados americanos. En cuanto a la promoción de la plataforma logística y a la búsqueda de inversores que quieran invertir en la construcción de silos/unidades de transformación para el almacenaje/ transformación del grano, la iniciativa es asumida por la Fundación. Por su parte, desde el Gobierno canario se confirma que a PROEXCA le interesa contribuir en la promoción de Canarias en general y del Puerto de La Luz en particular como centro estratégico para la reexportación de granos procedentes del continente americano hacia los mercados africanos.

Según Proexca, para el desarrollo efectivo del convenio suscrito entre las partes citadas es necesario llevar a cabo una importante promoción de los nuevos muelles interiores del Puerto de La Luz ante las asociaciones y productores de grano del continente americano, entendiendo por el mismo EEUU, principalmente Washington D.C., Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como países productores de Sudamérica.

El trabajo de campo será realizado por consultoras especializadas que contactarán tanto con las principales asociaciones empresariales como con las instituciones de los países antes mencionados. Se responsabilizarán de preparar agendas de reuniones con las empresas y de realizar el posterior seguimiento de los contactos realizados.

Otra vertiente del convenio

El convenio firmado entre Proexca, la Fundación Puertos de Las Palmas y FEDEPORT incluye, además, un anexo para la mejora de la competitividad de la economía canaria, para convertir a nuestra Comunidad Autónoma en un centro de referencia para su entorno geográfico a través de diferentes ámbitos de actuación como son las infraestructuras de transporte y energéticas, la gestión portuaria y aeroportuaria, la sociedad de la información, el centro atlántico del conocimiento y la innovación. La internacionalización del tejido empresarial canario sigue requiriendo de estrategias que apoyen la internacionalización de los principales sectores económicos de las islas, según consta en el texto del acuerdo.

Proexca considera que existe un amplio margen para mejorar la internacionalización de la economía canaria, tanto desde la perspectiva de acciones de promoción de bienes y servicios como desde el punto de vista de la implantación de empresas en el exterior o la participación en licitaciones internacionales.

Para el desarrollo de las actividades relacionadas en este acuerdo, PROEXCA pone a disposición su personal de las oficinas situadas en Washington D.C. y Texas (EstadosUnidos) y Bogotá (Colombia).

Nueva misión comercial

Las tres entidades firmantes de este anexo del convenio destinarán 40 mil euros para la promoción del Puerto de Las Palmas en Brasil durante los próximos meses de octubre y noviembre. Proexca aportará 25 mil euros, Puertos de Las Palmas pondrá 5.000 y FEDEPORT otros 10 mil euros en esta nueva campaña comercial. 

Para esta promoción del Puerto de La Luz y de Las Palmas como centro de atracción de tráfico e inversiones del sector cruceros, infraestructuras y posición estratégica para el transbordo de contenedores se organizará una visita del embajador de Brasil en España a Canarias, una misión inversa de empresas integradas en la cooperativa brasileña OSEPAR (Curitiba, Estado de Paraná) y misiones directas a Brasil en los próximos meses de octubre y noviembre.POST CATEGORY

http://www.puertocanarias.com/index.php/es/node/2098