Los Puertos de Las Palmas afrontan la próxima temporada con más cruceros

puertos-palmaslaprovincia.es

Las tres islas recibirán 590 escalas en el ciclo 2019-2020 l La Autoridad Portuaria busca en Miami ideas para la terminal de Santa Catalina

 

 

Cuando el coloso Mein Schiff 1 partió anoche, Santa Catalina entró en modo stand by. El comienzo de los habituales meses de temporada baja en el muelle ha coincidido este año también con la celebración en Miami de la feria Seatrade Cruise Global, auténtico ‘quién es quién’ del sector. Durante este encuentro, los enviados de la Autoridad Portuaria han defendido ante los responsables de los gigantes marítimos que dominan el mercado mundial los motivos por los que consideran que deben seguir volviendo a los Puertos de Las Palmas.
Aunque aún restan algunas escalas hasta que la temporada se cierre oficialmente el nueve de junio, la Autoridad Portuaria vaticina un crecimiento hasta el millón y medio de cruceristas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote gracias a las 560 escalas contabilizadas en los tres puertos que reciben este tipo de tráfico. Esa cantidad aumentará previsiblemente durante la temporada 2019-2020, ya que aun a falta de datos desagregados por Islas la institución ya ha confirmado un aumento en el número de escalas de cara al próximo ciclo hasta 590.

Con un mercado mundial en expansión -el sector prevé unos 30 millones de cruceristas este año, por encima de la marca ya inesperadamente alta de 2018 con 28,5 millones- y a pesar de incertidumbres como el precio del combustible, el brexit, el menor gasto de los pasajeros o las propias críticas al modelo de turismo impuesto por los cruceros, la industria muestra músculo a través de nuevas construcciones navales. La media de incorporaciones a las flotas ha aumentado de 20 a 40 unidades anuales y en la actualidad hay encargados 135 nuevos buques, tanto de gran capacidad como de expedición, según indica el director comercial de la Autoridad Portuaria, Juan Francisco Martín. Además, a los big players mundiales -por ejemplo, Carnival y sus marcas como Cunard, Costa o AIDA- hay que sumar el impulso de firmas que aún no operan en las Islas, como Disney Cruises o Virgin Voyages.
En este contexto, la misión grancanaria en Miami ha defendido ante las navieras internacionales sus proyectos de desarrollo de infraestructuras. Algunas de ellas, como los nuevos puntos de amarre, están a punto de materializarse. Otras, como la terminal, aún tardarán, aunque las reuniones mantenidas en Florida han permitido recoger ideas y recomendaciones de las empresas que serán estudiadas, de acuerdo con Martín, para ser incorporadas en el proyecto.

https://www.laprovincia.es/las-palmas/2019/04/15/puertos-palmas-afrontan-proxima-temporada/1166098.html