Los estibadores de La Luz, en pie de guerra ante el retraso del CPE

documentacion-fotos-1-4590034_4903881_20190412185947canarias7.es

Amenazan con bajar su productividad a partir del lunes. Rescatan viejas reivindicaciones para justificar el inicio del conflicto. Hace días el colectivo advirtió de que habría «lío» si la transformación de la Sociedad de Estiba no era inmediata

El colectivo de estibadores del puerto de Las Palmas ha remitido un escrito a la Sociedad de Estiba (Sagep) en el que, rescatando viejas reivindicaciones de un convenio colectivo ya obsoleto, amenaza a las empresas con «medidas legales» a partir del próximo lunes 15 de abril.

Según reza en este escrito, los estibadores reclaman a las empresas que pongan fin a las «irregularidades» que vienen cometiendo desde el año 2009 en distintas operativas y subsanen determinados incumplimientos que, según aseguran, les han generado una deuda de 1,1 millones de euros al colectivo.

Fuentes cercanas explican que tras las amenazas de los estibadores se esconde la exigencia de que la Sociedad de Estiba de la Sagep se transforme «ya» en un Centro Portuario de Empleo (CPE), como obliga el decreto de liberalización del sector.

La Sagep de La Luz ha avanzado mucho en este sentido y ser CPE es su objetivo. Sin embargo, las empresas, que tienen de margen hasta 2020, están avanzando más despacio de lo que demandan los estibadores por los trámites documentales que acompañan al proceso. Este retraso es lo que lleva a los estibadores «a rescatar un tema de deudas» para justificar la presión que van a empezar a ejercer con caída de productividad, según estas fuentes.

La Sagep de La Luz ha contestado al colectivo con un duro escrito en el que rechaza sus reivindicaciones y le afea una actitud contraria a los intereses del Puerto y de la sociedad canaria en general. Para empezar, critican que bajo el eufemismo «medidas legales», se escondan acciones dirigidas a entorpecer la actividad de carga y descarga en el puerto a partir del lunes. Algo que el puerto no puede permitirse en el momento actual, en el que la caída de contenedores acumula un descenso del 23%.

Para continuar, la Sagep critica que los estibadores, «lejos de imitar a sus representantes nacionales» y remar en el mismo sentido que las empresas para lograr la perfecta aplicación del decreto, aboguen por la inestabilidad. En este sentido, les invitan a afrontar una «verdadera negociación»

https://www.canarias7.es/economia/puerto/los-estibadores-de-la-luz-en-pie-de-guerra-ante-el-retraso-del-cpe-AX7033763