Ismael Ravelo, Estibador, responsable del proyecto “Estibando Historias de Vida” de la Fundación Belén María

port news boletin nº 18.cdrpalmasport.es

El puerto es una opción de futuro muy interesante para los niños canarios y queremos aportar nuestro granito de arena para mostrarlo

Los estibadores de Las Palmas han puesto en marcha un interesante proyecto divulgativo entre los escolares de Gran Canaria con el fin de dar a conocer en qué consiste su labor dentro de los puertos. ‘Estibando historias de vida’ es el nombre de esta iniciativa, promovida desde la Fundación Belén María.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el proyecto ‘Estibando historias de vida’?

Es un proyecto que se ha fraguado lentamente. Queríamos, por un lado, sacar la estiba fuera de las vallas del puerto, dar a conocer esta labor, vital para la economía canaria, a la sociedad en su conjunto; que no solo la conozcan las personas relacionadas de manera directa con el puerto, y, por otro, aprovechar todo el conocimiento de nuestros mayores, de los estibadores jubilados, que sus historias de vida no se perdieran. Así, con la colaboración de la asociación Trib-Arte, se hicieron horas de entrevistas con ellos sobre distintos temas: de la estiba y su evolución, del puerto, de la lucha obrera, del barrio de La Isleta… y con todo ello se elaboraron unidades didácticas que se implementaron, por primera vez, en colegios de Primaria el curso pasado.

¿A quién va dirigido?

En un principio está pensado para niños de 5o y 6o de Primaria, pero este año nos hemos incluido también institutos.

El puerto es una opción de futuro muy interesante para los niños canarios y queremos aportar nuestro granito de arena para mostrarlo

¿Cuántos centros se han visitado y qué previsiones hay para 2019?

El primer curso visitamos tres y en este, 2018-2019 lo haremos en otros tres.

¿Cuál es el mensaje principal que se quiere transmitir?

Se quiere dar a conocer la importancia del puerto en general y de la labor de la estiba, de manera específica. Mostrar cómo nuestro trabajo es fundamental para el bienestar del día a día de todos, fundamentalmente si vivimos en una Isla.

¿Qué técnicas y medios se emplean para ello?

Hemos hecho unidades didácticas, a través del relato de nuestros mayores, para distintas asignaturas. Por ejemplo, en Lengua, los chicos se convierten en periodistas. Con una serie de pautas, investigan sobre la profesión, y hacen preguntas, a modo de rueda de prensa, a los estibadores jubilados y en activo que vamos a las aulas. De ahí sale un periódico. En Educación Física se les proponen una serie de actividades de destreza y rapidez. Una a la que prestan especial interés los chicos es a la que les hace trasladar y clasificar, en equipo, cajas desde un supuesto buque hasta un supermercado, por ejemplo, sin que se estropee la carga y con rapidez. El colofón a la semana de actividades es una visita guiada al puerto.

¿Qué nivel de conocimiento hay sobre la estiba entre los más jóvenes?

Cuando los colegios están en La Isleta, les suena la profesión, pues algunos niños tienen familiares en el sector. Cuando superamos las fronteras del barrio ese conocimiento se diluye y se muestran realmente sorprendidos de que, por ejemplo, desde los zapatos que usan, hasta la tele de su salón o los zumos que llevan cada día al colegio hayan pasado por nuestras manos. Estamos especialmente interesados en la divulgación de nuestra profesión. Lo que no se conoce no se ama y es más difícil que se respete. El puerto es una opción de futuro muy interesante para los niños canarios y queremos aportar nuestro granito de arena para mostrarlo.

ver reportaje en Estibando port news boletin nº 18

http://www.palmasport.es/documents/11157/835661/port+news+boletin+nº+18.pdf/859359a9-7868-414b-b6e9-df70d447d02a