Los servicios de remolque solo podrán ser prestados por buques españoles

laprovincia.es

El Ministerio de Fomento pretende proteger la actividad de las tripulaciones españolas

La Provincia/ Dlp 13.02.2019 | 23:41

El Ministerio de Fomento ha comunicado a la Comisión Europea que considera necesaria la imposición del requisito de bandera española en los servicios portuarios para poder garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales y sociales que figuran en el nuevo Reglamento europeo que regula estas actividades.
En la práctica, esta decisión supone limitar el establecimiento de empresas con buques bajo pabellón de otros países que cuenten con tripulaciones no ajustadas a la normativa laboral española, lo que abría la puerta a una rebaja de los derechos sociales de los trabajadores dedicados a estas labores. De hecho, los remolcadores llegaron a convocar una serie de asambleas en enero para coordinar el calendario de protestas

El departamento que dirige José Luis Ábalos señala en un comunicado difundido este miércoles que las limitaciones a la llegada de barcos extranjeros a la prestación de servicios portuarios ya estaba vigente en la legislación española. La comunicación a la Comisión, indica el Ministerio, “persigue mantener las condiciones laborales y sociales respetuosas con los convenios y normativas nacionales que protegen la actividad de las tripulaciones”.

Empresas europeas

La decisión de Fomento deja abierta la puerta a la llegada de nuevas empresas de la Unión Europea que quieran prestar servicios portuarios como el remolque o el amarre en los recintos del sistema portuario español, pero bajo una serie de condiciones. Entre ellas, “la de matricular los buques en el registro español”, subraya el departamento.
La tensión laboral en el sector del remolque se inició a comienzos de 2019, después de que un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia subrayara el “amplio margen de mejora” que existe en estos servicios. En un informe elaborado a raíz de una normativa europea de 2017, el regulador recordaba además las palabras del ex presidente de Puertos del Estado, que en una comparecencia parlamentaria en 2015 señaló la existencia de un “claro monopolio de los operadores”.

https://www.laprovincia.es/las-palmas/2019/02/14/servicios-remolque-podran-prestados-buques/1147434.html