Armas rectifica y trae el ‘Almudaina Dos’ a la ruta entre capitales

Armas rectifica y trae el ŽAlmudaina DosŽ a la ruta entre capilaprovincia.es

La ausencia de rampas en el ‘Milenium Dos’ complicaba su incorporación a la línea

Naviera Armas continúa recomponiendo sus líneas interinsulares tras el accidente del pasado noviembre que dejó inutilizado al catamarán Alborán. La naviera, que se vio obligada a suspender temporalmente la ruta rápida entre las dos capitales canarias, trasladó ayer a Las Palmas de Gran Canaria el ferri rápido Almudaina Dospara incorporarlo a este servicio antes de que arranquen los grandes desplazamientos entre las islas, primero por el puente de la Constitución y después por las fiestas navideñas.

Esta no fue, en cualquier caso, la primera opción que barajó la compañía canaria para reanudar un servicio cuyo primer aniversario tiene lugar a finales de este mes. La naviera trajo a las islas el catamarán Milenium Dos pocos días después de que tuviera lugar el accidente con el Trames Uno, pero el barco se ha topado con un problema técnico para poder incorporarse rápidamente a la ruta: no dispone de rampa trasera, por lo que necesita que en los puertos de servicio haya rampas móviles habilitadas.

Las instalaciones utilizadas por Armas en las dos capitales carecen de esta infraestructura, ya que los buques que se desplazan entre Gran Canaria y Tenerife disponen de sus propias rampas en popa. Esta situación -y el tiempo que podía prolongarse la espera hasta disponer de un repuesto- acabaron por hacer inviable la incorporación del Milenium Dos.

El catamarán había llegado a las instalaciones de Armas en la dársena de África del Puerto de La Luz el 23 de noviembre, 15 días después del accidente. Permaneció tres días en Gran Canaria y el 26 de noviembre zarpó rumbo a Santa Cruz de Tenerife, aunque cuatro días más tarde, el 30 de noviembre, ya iniciaba su travesía de vuelta a la península. De hecho ya se ha incorporado a la línea que Trasmediterránea opera entre la localidad gaditana de Algeciras y la ciudad autónoma de Ceuta.

Armas confía en que la incorporación del Almudaina Dos al puente marítimo entre las capitales pueda ocurrir esta misma semana, ya que este monocasco sí dispone de rampas en popa. Por ahora ya ha descartado ampliar la estancia en Canarias del Alborán -aún pendiente de reparación, aunque desprovisto ya de los colores de la naviera- y espera poder traer de vuelta al Volcán de Teno, que en la actualidad cubre la ruta entre Tenerife y El Hierro por la varada anual del Volcán de Tirajana.

El Almudaina Dos, que tiene 100 metros de eslora, puede transportar a un máximo de 714 pasajeros y 175 vehículos a una velocidad de 34 nudos. Construido a finales de la década de 1990 en Italia por Fincantieri, durante sus primeros años navegó por el norte de Europa, primero en el estrecho de Categat, entre Dinamarca y Suecia; después entre Francia y el Reino Unido y finalmente entre Finlandia y Estonia. En el año 2006 pasó a ser operado por Trasmediterránea, compañía con la que ha navegado en diferentes rutas mediterráneas, tanto entre Baleares y la Península como en el mar de Alborán.

https://www.laprovincia.es/noticias-suscriptor/las-palmas/2018/12/03/armas-rectifica-trae-almudaina-ruta/1124182.html