Vía libre a la terminal logística de almacenamiento de vehículos en el Puerto de Las Palmas

2004264canaryports.es

Este edificio singular de 7 plantas y más de 80 mil metros cuadrados contará con una inversión de 18 millones de euros y tendrá capacidad para albergar 6.000 vehículos. En ella trabajarán hasta 40 personas, contando con una plantilla fija de 17 operarios.

Ayer vencía el plazo del trámite de competencia del proyecto presentado por La Luz Autoport Terminal, SL, publicado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas el pasado 11 de agosto, por el que solicitaba concesión de dominio público portuario para ocupar una superficie de terrenos de 14.820 metros cuadrados, en el Muelle de Cambulloneros del Puerto de Las Palmas, para la construcción de un edificio singular destinado a “silo para almacenamiento de vehículos”. Finalizado este plazo el proyecto pasará a información pública y posteriormente a su tramitación definitiva, que tendrá que ser aprobada en un consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

La Luz Autoport Terminal prevé una inversión de 18 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de esta terminal logística para vehículos de importación y exportación, que resolverá la situación actual de ocupación de espacios tanto dentro del recinto portuario como espacios rurales y campas dispersos en Gran Canaria.

José Juan Ramos, presidente ejecutivo y CEO de la compañía, ha detallado a este medio que la solicitud hecha a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para este tarminal logística y de valor añadido de vehículos encontempla una concesión por 50 años, y matiza ” Este hub logístico de automóviles será un hito único en Canarias y también en el Atlántico Medio”.

Ramos, cabeza visible de esta compañía La Luz Autoport Terminal, que cuenta con importantes importadores de vehículos e importantes operadores portuarios que garantizan el know how de la iniciativa, nos detalla que este proyecto está sustentado en que la provincia de Las Palmas importa más de 30.000 vehículos al año, a la vez que exporta más de 4.000, y en estos momentos su almacenamiento se realiza en campas y espacios dispersos y poco adecuados a la largo de la geografía Gran Canaria. “por tanto este proyecto resolverá esa situación”. Además, continúa Ramos, “es previsible que suponga un ahorro de costes a los importadores toda vez que se reducirá a un solo movimiento la operativa entre la descarga y la entrega al concesionario final”.

El dirigente portuario matiza que una vez autorizada la concesión el inicio de las obras será casi inmediato ya que la construcción de este edificio singular es modular, como un mecano. En nuestros cálculos “barajamos principios de 2019 para el inicio de las obras, una vez aprobada la concesión”. El plazo de contrucción es de aproximadamente 9 meses. Esta construcción modular permitirá que la superficie esté operativa prácticamente desde el inicio de su construcción.

Ramos nos confirma que “la sociedad está integrada en la zona ZEC, y está previsto que la Terminal sea territorio ZEC”. 

La Terminal

La construcción de esta terminal correrá a cargo de Amro, compañía especializada en este tipo de construcciones, con un sistema de anclajes de acero homologados. Esta compañía también construye el nuevo aparcamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el lateras de las oficinas municipales del Metropole.

Será un edificio singular, construído a medida para la actividad que desarrollará como terminal logística y de valor añadido a los vehículos de importación y exportación, y diseñado específicamente para el espacio que ocupará en el Puerto de Las Palmas. 

Puertos de Las Palmas   La Luz Autoport3

Contará con 7 plantas de 11.760 metros cuadrados por planta, consiguiendo una superificie total de más de 82 mil metros cuadrados que darán cabida a 6 mil vehículos.

En su interior albergará, además, un taller de chapa y pintura ligero que permitirá reparar los pequeños golpes y arañazos que sufran los vehículos durante su transporte; también dispondrá de un taller especializado para realizar el PDI (Pre-Delivery Inspection) que permitirá realizar la puesta a punto final antes de su entrega al concesionario, que consiste en desprenderlo de su envoltura de plástico, rellenar los depósitos de agua, combustible y aceite, y acondicionamiento final. De la misma nera tendrá en su interior un tren de lavado y un sustidor de combustible.

En esta terminal trabajarán hasta 40 personas, contando con una plantilla fija de 17 operarios. Está previsto que sean los estibadores los responsables de la descarga de vehículos desde el barco hasta la entrada de la terminal, siendo el propio personal de la terminal quien introduzca los mismos en su interior. No obstante, estos detalles están condicionados a futuro nuevo convenio marco que se negocia en estos momentos. 

http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/1183082/via-libre-terminal-logistica-almacenamiento-vehiculos-puerto-palmas