Llorca sigue frenando la prolongación del Reina Sofía en el Puerto de Las Palmas

1853065canaryports.es

A pesar de que el aún presidente de Puertos del Estado, José Llorca, anunciaba a finales de mayo que “en pocas semanas se licitarán las tan esperadas obras del Muelle Reina Sofía”, lo que permitirá ganar más de 300 metros de línea de atraque y marcará un antes y después en Puertos de Las Palmas, esta circunstancia aún no ha sucedido.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas celebra mañana su consejo de administación, cuyo punto del orden del día más importante debiera ser la aprobación la ampliación del muelle Reina Sofía, pero no es así, al menos hasta hoy no figura en los puntos a tratar.

El pasado mes de abril, en el último consejo de administración celebrado bajo la presidencia de Luis Ibarra se quedó en el cajón la ampliación del Reina Sofía, por los reparos que puso Puertos del Estado solicitando que se revisara el informe de rentabilidad económica para dar el visto bueno a esta obra. El pasado miércoles 25 de abril Puertos de Las Palmas remitía a Puertos del Estado la información requerida para subsanar esas deficiencias en el informe.

El propio José Llorca, presidente de  Puertos del Estado, en la presentación oficial de Juan José Cardona como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en las instalaciones de la Autoridad Portuaria ante un nutrido grupo de empresarios portuarios y autoridades recordó el papel fundamental de las inversiones para el avance de los Puertos de Las Palmas y, anunció que “en pocas semanas se licitarán las tan esperadas obras del Muelle Reina Sofía”, lo que permitirá ganar más de 300 metros de línea de atraque y marcará un antes y después en Puertos de Las Palmas. Sin embargo, aún no se ha remitido a Puertos de Las Palmas el informe que permita desbloquear esta inversión que se considera estratégica para el desarrollo del puerto, y que lleva más de dos años esperando su aprobación.

Prolongación del Dique Reina Sofía Sur

Esta inversión resolverá tres aspectos importantes. Por un lado, dotará de mayor abrigo al muelle naciente de la terminal de Opcsa, consiguiendo aumentar su operatividad, necesaria para el crecimiento que está teniendo el flujo de sus tráficos. Por otro lado, este espacio aumentará la línea de atraque, lo que permitirá atender la creciente demanda de plataformas y buques perforadores, así como los barcos de apoyo a las mismas, y redundará en liberar otros espacios de atraque necesarios para los tráficos habituales del puerto. Por último, este abrigo que se consigue con la prolongación permitirá aumentar en un futuro la capacidad de la dársena deportiva del Puerto de Las Palmas, permitiendo su viabilidad económica. 

Estos tres argumentos justifican sobradamente la necesidad de ejecución de este proyecto que permitirá la prolongación del actual dique Reina Sofía, en su tramo Sur en 409,45 metros líneales y un calado de 24,70 metros, y cuyo valor estimado del contrato ronda los 31,3 millones de euros.

Reacción de los empresarios

La sorpresa del sector empresarial no se ha hecho esperar. Para los empresarios esta obra es imprescindible para el futuro y no entienden a qué se debe esta falta de compromiso. Si antes se aducía la mala relación entre Luis Ibarra y José Llorca, y con la entrada de Cardona “se acabaron todos los problemas con Puertos del Estado”, no se entiende la situación, declaraba a este medio un representante empresarial, máxime cuando “le hemos trasladado desde todas las patronales al actual presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, la necesidad imperiosa de esta obra”, sentenciaba esta fuente.

http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/1111218/llorca-sigue-frenando-prolongacion-reina-sofia-puerto-palmas