El IDC planteará a la Unión Europea su preocupación por la seguridad laboral y la formación de los estibadores

Trabajos-de-estiba-de-carga-en-contenedores-e1434994241941cadenadesuministro.es

La agrupación ha felicitado a los trabajadores españoles por haber logrado la ampliación del plazo para negociar con la patronal un nuevo marco laboral que proporcione estabilidad al sector durante los próximos años.

El Consejo Internacional de Estibadores, IDC, estará presente el 4 de julio en el próximo encuentro de la Mesa de Diálogo Social promovida desde la Unión Europea, donde se abordarán temas como la seguridad y la prevención en los puestos de trabajo, o la formación de alta cualificación de los estibadores para adaptarse a las nuevas tecnologías y la robotización.

También se tratarán los riesgos de la fumigación, la seguridad de los estibadores a bordo de buques y de maquinaria de campa, y los cambios que el proceso de automatización de las terminales está provocando. Los representantes sindicales quieren dar a conocer ante el organismo europeo su preocupación por los miles de empleos que pueden verse afectados.

Por otro lado, el IDC ha felicitado a los trabajadores españoles por haber logrado la ampliación del plazo para negociar con la patronal un nuevo marco laboral que proporcione estabilidad al sector durante los próximos años.

Asimismo, ha apoyado a los estibadores del puerto sueco de Gotemburgo y ha acusado a la patronal sueca de permitir la contratación de profesionales sin experiencia y formación, con contratos precarios por parte de APM Terminals.

Apoyo a las protestas de los estibadores

Además, el Consejo Internacional de Estibadores ha respaldado a los estibadores del puerto luso de Setúbal, que paralizaron su actividad el 5 de julio por la precarización del empleo. Este paro se suma al del puerto griego de El Pireo, que ha durado tres días, para mostrar el rechazo frontal de los trabajadores a las prácticas empresariales de Cosco.

Otros estibadores con los que se han solidarizado han sido los de los puertos estadounidenses de Filadelfia y Wilmington, que luchan contra las rebajas en sus salarios y beneficios, y los de los puertos argentinos, que se enfrentan a centenares de despidos por la negativa de la administración al reconocimiento sindical.

El IDC, al que se han afiliado recientemente más de 3.000 profesionales del puerto senegalés de Dakar y del chileno de San Antonio, ha programado para mediados de octubre el próximo encuentro de la Zona Europea, que se celebrará en Londres.

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-idc-planteara-a-la-union-europea-su-preocupacion-por-la-seguridad-laboral-y-la-formacion-de-los-estibadores/