África muestra el potencial económico para invertir

Sede-CA1Canarias 7

España y la OCDE organizan un foro en Casa África

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y la Organización Mundial del Comercio (OMC) analizarán con cinco países africanos el crecimiento económico de África Occidental durante un encuentro que tendrá lugar el próximo jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, serán los encargados de inaugurar el Foro Económico Internacional Perspectivas de crecimiento económico en África occidental, según ha informado Casa África, que acogerá la cita.

Después de décadas de bajo crecimiento económico y de arrastrar hasta hace poco el cliché de ser una de las regiones más olvidadas por la globalización, la mayor parte de los países de esta zona mantienen un crecimiento medio constante de un 5% anual desde hace unos diez años.

Los intercambios comerciales con el resto del mundo de esta región de 400 millones de habitantes siguen creciendo y los proyectos de desarrollo de infraestructuras para lograr una mejor conectividad interna avanzan desde la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que en estos momentos estudia la incorporación de Marruecos y Mauritania a la organización.

Además, recientemente se constituyó la Zona de Libre Comercio Continental Africana (CFTA, por sus siglas en inglés), que abre el camino para el establecimiento del mayor mercado único de bienes y servicios desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, estos datos saldrán a relucir durante el foro de alto nivel que se organizará en torno a dos paneles de trabajo, centrados en las oportunidades y obstáculos al crecimiento económico en África occidental y el papel de los jóvenes empresarios como impulsores del desarrollo económico.