El Estado y Canarias firman un convenio que potencia el comercio exterior, en cumplimiento con las novedades incluidas en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF)
Las empresas de Canarias dispondrán de 500.000 euros para fomentar las exportaciones, en virtud del convenio firmado por la Secretaría de Estado de Comercio y la Consejería de Economía del Gobierno autonómico.
Este convenio es resultado de las novedades incluidas en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en su vertiente económica, por el que se pretende impulsar la internacionalización de la economía canaria. Asimismo, está en coordinación con la Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria 2016-2020, presentada a la Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias (COREICA) en septiembre de 2016.
Otra de las iniciativas que cabe destacar en esta misma línea, es el Programa Canarias Aporta, cuyas subvenciones ascendieron a 1.400.000 euros en 2017. Cuarenta y seis proyectos son subvencionables -27 nuevos proyectos y 19 proyectos que ya se consolidan-, presentados por 64 empresas que orientan su actividad hacia la promoción comercial, la capacitación empresarial, las exportaciones de bienes y de servicios, la participación en licitaciones internacionales y el establecimiento en el exterior.
A esto hay que añadir los 350.000 euros que el Gobierno de Canarias destinó en 2017 con el fin de apoyar a las empresas mediante servicios de ventanilla única, tutorización de emprendedores, aceleración de Startups y consolidación empresarial.