Cruz Roja envió a África y América 177, 9 toneladas de ayuda desde La Luz

thumblaprovincia.es

Durante el pasado año se mandaron 14 remesas a once países de los dos continentes

Cruz Roja envió a África y América 177, 9 toneladas de ayuda desde La Luz

Un recinto logístico internacional

  • ENVÍOS ANUALES 2017. Destinos: El Centro de Cooperación con África realizó 14 envíos de ayuda humanitaria durante 2017 hacia África y América. En total, se mandaron más de 177.936 kilos.
  • BENEFICIARIOS. Partidas: Once países de África y América recibieron esta ayuda humanitaria. En África fueron: Argelia, Cabo Verde, Camerún, Liberia, Madagascar, Nigeria, Senegal y Togo. En América, la catástrofe del huracán Irma obligó a asistir a Cuba, Aruba e islas Reunión. A lo largo del año, Argelia, Senegal y Liberia recibieron dos partidas; el resto una solamente.
  • KILOS DE AYUDA. Tipo de material: Entre las curiosidades que aportan las cifras destaca que a Senegal llegó en una partida 40.630,90 kilos en cubos de plástico; en la siguiente fueron más de 10.000 kilos entre cubos, mosquiteras y mantas. Algeria fue también otro de los países que recibió 12.500 kilos de mantas en los dos envíos que se realizaron durante el año. Los 8.834 kilos que se destinaron a Cuba fueron en mosquiteras y kits de cocina. A Nigeria llegaron también 4.300 kilos en mosquiteras y, a Liberia, 673 kilos en chalecos. En el resto de los países beneficiarios se distribuyó diverso material.
  • PRESUPUESTO. Mantenimiento: El costo del mantenimiento del Centro de Cooperación con África, así como las actividades que realiza, está financiado principalmente por el Fondo de Cooperación de Cruz Roja Española. Los materiales de ayuda humanitaria son costeados en gran parte por la Federación Internacional de Cruz Roja. El pasado año, el gasto del centro fue de más de un millón de euros.
  • DONACIONES. Administraciones y privadas: El centro obtuvo 334.890 euros de subvenciones de instituciones. El Gobierno de Canarias aportó 30.000 euros; el Cabildo de Gran Canaria 32.100 euros; el Instituto Tecnológico de Canarias 255.000 euros y la Cruz Roja italiana 15.000 euros. Las aportaciones privadas fueron por parte de la Orden de Malta, que donó 1.290 euros, y de la empresa Tiba, que aportó 1.500 euros en especie por gestiones de aduana.
  • ACTIVIDADES. Sensibilización y formación: Además de almacén, el centro de Cruz Roja en el Puerto desarrolla otras actividades de formación y sensibilización, además de servir de plataforma para realizar prácticas para el personal técnico que trabaja en África y de estudiantes universitarios. También es centro para reuniones y misiones. El pasado año, los Reyes visitaron el recinto.

El Centro de Cooperación con África de Cruz Roja, situado en el puerto de La Luz, realizó el pasado año 14 envíos de ayuda humanitaria a once países de África y América para aliviar la situación de crisis tanto alimentaria y sanitaria en la que están permanentemente algunos países, sino también para paliar los efectos de la emigración y los desplazamientos forzosos originados por los conflictos y el integrismo. También para ayudar tras la catástrofe que provocó el huracán Irma. En total, se mandaron 177,9 toneladas en materiales de uso cotidiano por valor de más de 536.019 euros. Más de 139,3 toneladas fueron para África, mientras que el resto fue para América.

Entre los artículos figuraban kits de cocina, toldos de plástico, mantas, tiendas de campaña familiares, bidones de agua, cubos, herramientas, mosquiteras, esterillas y chalecos para que las familias puedan rehacer sus vidas con un mínimo de esperanza ya que la organización no gestiona alimentos.

 

Estos son algunos de los datos que señaló ayer la directora del centro logístico, María del Mar Rodríguez Rodríguez, en las mismas instalaciones donde la organización tiene su operativo en La Luz. Rodríguez presentó la Memoria de 2017 del centro de Cooperación con África junto al presidente autonómico de la entidad en Canarias, Gerardo Mesa Noda; el presidente de Cruz Roja Mali y presidente de la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófonas, lusófona e hispanófana (Acrofa) Addourrahamne Cissé, y el presidente de Cruz Roja senegalesa y vicepresidente de la Federación Internacional de sociedades de Cruz Roja, Abdoul Azize Diallo.

Las partidas se destinaron a Argelia, Cabo Verde, Camerún, Liberia, Madagascar, Nigeria, Senegal y Togo pero también a Cuba, Aruba y las Islas Reunión, que sufrieron los efectos del huracán Irma, que azotó al Caribe y el sureste de EEUU en septiembre. Pese a que en Panamá existe un centro logístico de similares características para atender cualquier catástrofe humanitaria que se produzca en el continente americano, la devastación de Irma fue tal que hubo de contribuir con material – 38. 607, 8 kilos – desde Las Palmas de Gran Canaria. La carga, en este caso, fue por vía aérea.

Este año ya se ha mandado una remesa de toldos de plásticos para Nigeria de 5 toneladas para que el centro logístico de Cruz Roja los tenga preparados para cualquier urgencia, y la próxima semana saldrá una partida de 6,5 toneladas para 500 familias de Senegal. También están previstas otras para Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

El presidente de la entidad en Canarias, Gerardo Mesa, indicó que les gustaría incrementar el número de envíos hacia África pero que dependen de la financiación y ayuda para trabajar. “Ojalá todos los meses pudiéramos mandar material a 500 familias”. Y es que transportar simplemente unas esterillas desde el puerto de La Luz a cualquier otro recinto africano para un grupo de ese tamaño supone 45.000 euros, aparte del transporte. Y eso sin tener en cuenta que la estiba es gratuita.

En este sentido, la directora del centro logístico, María del Mar Rodríguez, subrayó que La Luz “es un puerto fantástico” para trabajar con África pero que si luego la carga tiene que ir hacia el interior del continente, por carretera, la cosa se complica. “Por eso, para ser más eficaces compramos en el país de al lado siempre que se puede”.

Rodríguez explicó que en los artículos que se facturan se tiene muy en cuenta la perspectiva de género y la cultura. “En ayuda humanitaria, no todo vale”, puntualizó. En este sentido, contó que los bidones de plástico que se enviaban antes eran de 50 litros pero que han visto reducido su tamaño y la forma para que puedan ser transportados con más comodidad por mujeres y niñas ya que son estas las que normalmente tienen está tarea en casa. Lo mismo ha ocurrido con las ollas que entregan, que ahora son más grandes porque en algunas culturas se guisa de forma comunitaria además de que las familias son más numerosas. También están trabajando en la seguridad con las mujeres, instalando más luces en las zonas de baños comunes o en los trayectos.

El presidente de (Acrofa) Addourrahamne Cissé subrayó que los centros logísticos de Cruz Roja de la región están “reforzando su actividad” para mejorar la ayuda humanitaria dado que los principales problemas continúan siendo “la alimentación, la sanidad y la inmigración”, sin olvidar los conflictos y el integrismo. “Los conflictos están en todas partes y no solo en los países que dicen los medios de comunicación”, puntualizó, mientras indicó que los países del Acrofa tienen aún muchos retos en los que trabajar.

El vicepresidente de la Federación Internacional de sociedades de Cruz Roja, Abdoul Azize Diallo, añadió, por su parte, que la “transparencia y la rendición de cuentas” es otro de los aspectos que también se trabaja en los centros dado que los donantes “son muy exigentes” con el dinero que otorgan a Cruz Roja. Y dijo que están muy concienciados con la ética, en referencia a los casos de abusos sexuales de directivos y colaboradores de ONGs internacionales a menores y a mujeres, aprovechando su situación de desamparo, que han saltado en varias ocasiones a la opinión pública.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2018/03/11/cruz-roja-envio-africa-america/1036448.html