Coordinadora considera ya irrenunciable a estas alturas ampliar los plazos transitorios

ANTOLIN78_1Diario del Puerto
El sindicato de estiba Coordinadora considera ya irrenunciable que el Ministerio de Fomento atienda su petición de aplazar un año los periodos transitorios más relevantes que establece el real decreto de reforma del sector de la estiba.

Según fuentes del sindicato consultadas por este Diario, ya se ha acabado el margen para poder llegar a tiempo a negociar los convenios colectivos antes del 14 de mayo, además de haberse consumido prácticamente el primer año de contratación del personal de las sociedades de estiba en un máximo del 75% sin que se haya podido contemplar.
Desde el sindicato se sigue sin tener noticias de cuándo se dará a conocer el contenido del desarrollo reglamentario de la reforma, un proyecto de real decreto que “sigue inexplicablemente sin ver la luz”, denuncia el sindicato.
Sin reglamento no es posible negociar los convenios colectivos porque hay una “infinidad de cuestiones fundamentales”, que dependen de cómo quede redactado el reglamento, insiste Coordinadora.
Un ejemplo es el régimen de ayudas para las prejubilaciones, pero hay temas como el de la convivencia o no de los centros portuarios con las ETTs que deben aclararse, destacan fuentes sindicales.
No es posible avanzar en la negociación de los convenios, se reitera desde el sindicato al tiempo que se intenta que se valore en su justa medida los acuerdos conveniales alcanzados en los puertos de Barcelona y Bahía de Algeciras. “Claro que son un paso importante, pero igualmente hay muchas partes de esos convenios que se han quedado en el aire y están pendientes del reglamento y no se pueden concretar si no se conoce su contenido”, insiste Coordinadora.

Adaptar
El real decreto ley de reforma de la estiba establece que el próximo 14 de mayo concluye el plazo para adaptar los convenios a dicha reforma, quedando nulos de pleno derecho todos aquellos preceptos contrarios a la misma.
Sindicatos y patronal están inmersos en la negociación de dichos convenios para su adaptación a la nueva normativa, pero hay cuestiones fundamentales en las que no pueden avanzar al faltar el desarrollo reglamentario.
Según fuentes ministeriales a las que ha tenido acceso este Diario, en Fomento se ha producido en las últimas semanas un intento por acelerar los trabajos de tramitación para que el proyecto de reglamento pueda ser trasladado en audiencia pública al sector cuanto antes.
No obstante, este hecho sigue sin producirse y, en cualquier caso, desde el sindicato Coordinadora se entiende que aún en el caso de que se produjera en las próximas horas y dada la complejidad de las cuestiones que se prevé que contemple, “no existe ya tiempo material para poder llegar a tiempo a negociar el nuevo V Acuerdo Marco antes del 14 de mayo”.
De ahí que el sindicato considere irrenunciable su propuesta de aplazar hasta el 14 de mayo de 2019 la vigencia de los convenios para dar tiempo a la negociación así como el periodo para contratar obligatoriamente de las sociedades de estiba un 75% del personal como mínimo.
Según Coordinadora, se va a insistir en esta cuestión ante el Ministerio de Fomento y, si no se atiende la petición, el sindicato se reserva la potestad de tomar las medidas oportunas.
En primer lugar, se comunicará formalmente esta petición a los distintos grupos parlamentarios informándoles de la situación del reglamento y para hacerles partícipes de la exigencia de ampliar un año los citados periodos transitorios y de cómo se ha llegado a esta situación.