Goya: “Si Competencia dicta que los acuerdos no son legales, el Gobierno tendrá que hacer otro RDL”

antdiariodelpuerto.com.

Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba en España, clausuró ayer en Sevilla su IV Congreso Confederal, que ha contado con la participación de más de 300 estibadores y trabajadores de los puertos de todos los muelles españoles. Durante el transcurso de las jornadas, Ángel Hormigo resultó elegido como coordinador de la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos, mientras que Antolín Goya fue reelegido como coordinador general del sindicato, tal y como adelantó ayer este Diario.

 

Durante la rueda de prensa posterior a la clausura del congreso, Goya aseguró que se va a estudiar la posibilidad de tomar “medidas legales” contra Competencia por lo que consideran “una extralimitación de sus funciones” con la incoación del expediente sancionador a los sindicatos y las empresas.

Según explicó el coordinador de Coordinadora, en su momento, “solicitamos al ministro de Fomento que incluyera la subrogación en el RDL, pues la patronal y los trabajadores estábamos de acuerdo en esa medida, que además está avalada por numerosos casos similares, tanto en España como en Europa y, en reiteradas ocasiones, nos dijo que a la subrogación se tenía que llegar mediante la negociación colectiva. Lo mismo concluyó el mediador del conflicto designado por el Gobierno, cuyas propuestas se publicaron, como anexo al RDL, en el BOE”.

“Llegamos pues a ese acuerdo, que aprobó el Ministerio de Empleo, que es el que tiene potestad para el análisis de los convenios colectivos, por lo que la actitud actual de la CNMC nos parece indignante”, aseguró.

Se trata de una maniobra “cuyo propósito, según parece, es dificultar la negociación entre empresas y trabajadores. Así, lo único que consigue es dilapidar la estabilidad que estábamos recuperando después de unos meses convulsos y que es tan necesaria para restaurar la confianza en los puertos españoles”, explicó.

Según Antolín Goya, “nos parece que ante este acoso incomprensible de Competencia le toca al Gobierno salir al paso de lo que es una auténtica injerencia de sus funciones”, por lo que los delegados han decidido “estudiar la posibilidad de tomar medidas legales contra lo que consideran una extralimitación de las funciones de la Comisión Nacional de la Competencia, pues no es a ella a quien le compete el análisis de los convenios colectivos”.

Goya, que no descartó la utilización de cualquier medida de presión adicional, sí quiso matizar, no obstante, que “las movilizaciones no son prescisamente una prioridad para coordinadora, ya que el sector lo que necesita es tranquilidad y estabilidad”.

En respuesta a una cuestión sobre su posición en caso de que el expediente sancionador de Competencia siga adelante y condene a las partes, Goya aseguró que “si Competencia cree que los acuerdos no son legales, el Gobierno tendrá que hacer otro RDL”. En esta línea, volvió a recordar que “lo más sencillo hubiera sido incluir la subrogación por ley, tal y como se ha hecho en otros sectores”.

“Hemos hecho exactamente lo que nos pidió el gobierno y no entendemos por qué tenemos ahora encima esta espada de Damocles. Está claro que Competencia no busca otra cosa que bloquear la negociación del V Acuerdo Marco atentando a los derechos básicos de libertad sindical y negociación colectiva. Vamos a trabajar para garantizar esos derechos”, aseguró Goya.

Negociaciones en marchaMás allá de la incoación de expediente sancionador por parte de la CNMC, Antolín Goya recordó que actualmente se está trabajando paralelamente en tres ámbitos. Por un lado en la negociación con las empresas, por otra parte en desarrollo del V Acuerdo Marco y finalmente en los convenios locales.

El coordinador de Coordinadora recordó que es necesario que se publique cuanto antes el reglamento de desarrollo del Decreto Ley, “con el que podremos rematar el V Acuerdo Marco. Es cierto que se ha ralentizado bastante, pero parece que en los últimos días se ha reactivado. Si todo funciona como esperamos, todos los asuntos podrían confluir y estar preparados para finales de este año o principios del que viene”.

Elecciones

En el marco de esta reunión profesional, como en cada Congreso Confederal, se han celebrado elecciones al cargo de coordinador general de Trabajadores del Mar, así como a los de coordinadores de Estibadores y de Trabajadores de los Puertos.

Durante la tarde del miércoles se eligió para la coordinación de los trabajadores de los puertos a Miguel Ángel Hormigo, policía de la Autoridad Portuaria de Algeciras y presidente de su comité de empresa. Vinculado a Coordinadora desde hace cuatro ejercicios cuenta con una amplia experiencia en el sector, más de veinte años. Su principal objetivo al frente de esta Coordinadora es lograr aumentar la afiliación en las distintas secciones de trabajadores de los puertos, en todos los muelles del país, para afianzar la organización como la de mayor representación en el sector, del mismo modo que ocurre con la Coordinadora de Estibadores. Hormigo apuesta, de manera decidida, por la unión de los trabajadores “como única vía para lograr una interlocución sólida con las empresas y capacidad de lucha por los derechos laborales”.

Por su parte, Antolín Goya, coordinador general de la organización desde hace 12 años, se presentó a la reelección como único candidato para la coordinación de los trabajadores del mar y de los de estibadores. “De talante conciliador, si hay algo que ha caracterizado a Goya es su capacidad para dotar de estabilidad no solo a la organización de trabajadores de la que es líder sino también al sector. Su habilidad en la negociación y su apuesta por la transparencia y la información tanto hacia dentro como hacia fuera de la Coordinadora le valdrán, entre otros logros, un nuevo espaldarazo unánime de sus compañeros para su reelección”, han asegurado desde Coordinadora.

 

https://www.diariodelpuerto.com/ver/195763/goya-si-competencia-dicta-que-los-acuerdos-no-son-legales–el-gobierno-tendra-que-hacer-otro-rdl.html