Goya: “Lo de Competencia es un ataque a los derechos básicos de libertad sindical y negociación colectiva”

ant2diariodelpuerto.com.

El sindicato mayoritario de estiba Coordinadora clausura hoy en Sevilla su IV Congreso Confederal, en el transcurso del cual se prevé la reelección de Antolín Goya como coordinador general por otros cuatro años más. Lo que iba a ser un congreso para poner el broche a la reforma de la estiba y la negociación del V Acuerdo Marco, ha quedado transformado en un intenso congreso de trabajo, mediatizado por el expediente sancionador anunciado el lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), actuación que, en declaraciones a Diario del Puerto, Antolín Goya calificó ayer de ataque a los derechos básicos sindicales.

 

Según el coordinador general de Coordinadora, “la última injerencia de Competencia marca claramente este Congreso”, una injerencia ante la que desde el sindicato se muestran “asombrados y preocupados”.

Para Goya, “el expediente de la CNMC es un ataque directo a los derechos básicos de libertad sindical y negociación colectiva”, todo ello vinculado a una reforma del IV Acuerdo Marco que desde el sindicato se recuerda que “tuvo el informe favorable de Empleo, que autorizó su publicación en el BOE” y además comporta una salida a la subrogación del 100% del personal por la vía convencional que “fue la que nos ofreció Fomento, que nos dijo que era perfectamente válida, y que el propio mediador incluyó en sus informes”.

Es por eso que el coordinador general de Coordinadora denunció ayer la “extralimitación” de la CNMC con su expediente, a la que acusó de “querer incidir en la negociación del V Acuerdo Marco”.

“El tema de la subrogación es perfectamente legal. El fundamento jurídico es muy sólido”, defendió Goya, quien aseguró que el sindicato va a “hacer todo lo posible para defender nuestros derechos y nuestra posición frente a las acusaciones de Competencia”.

El sindicato ha estado a disposición de la CNMC en todo momento, asegura Goya, quien recuerda que cuando en julio la Comisión solicitó la información pertinente de todas las negociaciones “se le remitió nuestra plataforma y se les dijo que estábamos a su disposición para modificar lo que hiciera falta, pues somos los primeros interesados en estar dentro de la legalidad”.Ahora ya con el expediente incoado, Goya reconoció ayer a Diario del Puerto que esto tiene un fuerte impacto en las negociaciones del V Acuerdo Marco.

 

“Vamos a intentar seguir adelante con la mesa del nuevo convenio, pero hasta que no se clarifique todo, está claro que las negociaciones del V Acuerdo Marco van a quedar muy condicionadas”, señaló Goya.

Preguntado por si esto supone que hasta que no se resuelva el expediente sancionador no va a ver la luz el V Acuerdo, Goya declaró ayer que “no me atrevo a afirmarlo taxativamente, pero sí va a afectar decisivamente a la negociación”.

En cuanto a la inseguridad jurídica que se pueda derivar del expediente y la posibilidad de que el cuestionamiento de la subrogación por la CNMC pueda llevar a que las empresas eludan cumplir lo pactado en el IV Acuerdo, Goya recordó que “lo que está publicado es de obligado cumplimiento. Hasta que no se diga lo contrario lo que se recoge en el IV Acuerdo es lo que vale y todos deben acatarlo”.