El primer intercambio de documentación no satisface a los sindicatos

acuerdoLos sindicatos y la patronal de la estiba, Anesco, centralizan sus esfuerzos en la negociación del V Acuerdo Marco que tendrá un nuevo capítulo en la reunión de la comisión negociadora que se va a celebrar en Madrid el día 26 de septiembre.

Problemas de agenda han mantenido paralizadas las conversaciones a nivel local en los principales puertos de España, entre los que se encuentra Algeciras. Y ahora, sindicatos y empresas esperan a ver qué sucede en la reunión de Madrid.

Asuntos  como la composición de manos, la reducción de las retribuciones salariales entre el 8 y el 10 % y otras serie de medidas que mejoren la competitividad, se encuentran sobre la mesa porque, según ha podido saber El Estrecho Digital, se ha producido un intercambio de documentación con propuestas por ambas partes, pero la respuesta de la patronal al documento entregado por los sindicatos no ha convencido a la representación social.

En principio, las diferencias siguen siendo notables, aunque los estibadores insisten en que “se trata de un primer cruce de papeles y hay que seguir avanzando para la firma del V Acuerdo Marco”. “Nadie dijo que fuese fácil el acuerdo”, afirman las fuentes consultadas por El Estrecho Digital.

Por lo que respecta al ingreso de nuevos trabajadores en el censo de SEVASA, el comité de empresa recuerda que hay dos ingresos aprobados en su día en Madrid de 125 trabajadores en un año y otros 125 para el siguiente.

Los estibadores esperan conseguir un consenso definitivo con las empresas en todos los ámbitos que permita acabar con la incertidumbre que afecta a los puertos desde hace meses, con la aprobación, por parte del Gobierno, del texto de reforma de la estiba.

 

https://www.elestrechodigital.com/destacado/primer-intercambio-documentacion-no-satisface-los-sindicatos/