​La negociación de la estiba en el Puerto de Las Palmas se pone en marcha

estibaSobre la mesa está determinar y pactar el número de prejubilaciones en el colectivo estibador, que permitan garantizar una mayor productividad y competitividad en el Puerto de Las Palmas.

Tras el parón vacacional, esta semana se retoman los contactos entre la patronal y los estibadores para intentar pactar el que será el V Acuerdo Marco de la estiba española. Mañana martes se celebrará la primera de las reuniones de esta segunda etapa, aunque los estibadores ya se desplazan a Madrid desde hoy para pulir y refrescar su postura, que según ellos no es otra que «dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la mesa nacional y garantizar con la mayor premura posible el acuerdo», en palabras de Miguel Rodríguez, responsable de comunicación de Coordinadora.

A nivel local, se lleva trabajando en la negociación local desde el inicio de agosto, y como consecuencia de las reuniones mantenidas se han cruzado entre las partes sus propuestas. Está previsto que tras el encuentro nacional se celebre una reunión el próximo jueves en el Puerto de Las Palmas, a la que asistirá también la Autoridad Portuaria. Sobre la mesa está, como eje central, determinar y pactar el número de prejubilaciones en el colectivo estibador, que permitan garantizar una mayor productividad y competitividad en el Puerto de Las Palmas.

Los datos del primer semestre de este año hablan del momento dulce que se viven en el tráfico de contenedores. El Puerto de Las Palmas ha ganado 99.100 teus con respecto al mismo periodo de 2016. En total, de enero a junio se han movido 518.252 contenedores, un 19% más que un año antes. Esta tendencia, que se mantiene en julio y agosto, permite cierto optimismo de cara a cerrar los acuerdos en el puerto.

Miguel Rodríguez aclara que en la terminal de OPCSA se ha doblado la actividad pasando de 8.000 teus a la semana a casi 20.000, hecho que ha generado que se haya tenido que formar a un grupo de eventuales para que puedan atender el trincaje en los buques. «Estamos con un compromiso de plena disponibilidad los fines de semana. Vamos a tratar de conseguir, en la negociación del convenio, no solo dar cumplimiento a las directrices del acuerdo nacional, sino plantear fórmulas que garanticen que podamos hacer todo el tráfico de transbordos de la costa oeste, del que ya se está haciendo una parte», matiza Rodríguez.

La ley permite prejubilaciones que en el caso de Las Palmas oscilarían entre 80 y 170. El objetivo de los estibadores es que se acoja el mayor número posble a esta opción y si hay necesidades que se incorpore nuevo personal. Por su parte, la parte empresarial prefiere prejubilar a los excedentes, ya que estoen si mismo mejoraría el coste de la estina y por tanto su competividad.

 

http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/839461/negociacion-estiba-puerto-palmas-pone-marcha