El Reglamento de Puertos sigue adelante en el PE sin mandato para negociar con el Consejo

Diario del Puerto 26/01/2016

DP-Estiba-26-01-2016

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) dio ayer el visto bueno al informe del ponente Knut Fleckenstein sobre el reglamento de Puertos, dando un paso más hacia su votación en el pleno del Parlamento en primera lectura. Eso sí, la Comisión rechazó el mandato para comenzar ya a negociar el contenido del Reglamento con el Consejo Europeo, lo que da una idea de las complejidades y sensibilidades que encierra esta iniciativa legislativa.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo aprobó ayer con 28 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones la resolución legislativa del ponente Knut Fleckenstein sobre el Reglamento por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios y la transparencia financiera de los puertos.ma, la Comisión de Transportes aprobó con 29 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones el texto surgido de la referida Comisión en virtud de las distintas enmiendas ayer votadas además de las introducidas por el ponente.

De esta forma, el Reglamento de Puertos dio ayer un nuevo paso adelante en su proceso de tramitación, si bien no se logró que se otorgara al Parlamento Europeo el mandato para comenzar a negociar el contenido con el Consejo Europeo, ya que se necesitaba una mayoría cualificada de 25 votos y el otorgamiento del mandato solo obtuvo 24 votos a favor, con 14 en contra y 7 abstenciones.

A este respecto, incluso se llegó a proponer antes del debate que la votación del referido mandato se llevara al pleno del Parlamento Europeo atendiendo precisamente a las enormes sensibilidades que giran en torno a esta iniciativa.

No hay que olvidar que, en principio, la votación en el Pleno del PE de esta iniciativa en primer lectura está prevista para el próximo 7 de junio.

Allí se someterá a votación la resolución legislativa aprobada ayer al tiempo que habrá una nueva oportunidad para la votación de enmiendas.

Más de 700 concitó el Reglamento en esta fase de la Comisión, llegándose ayer a aprobar cerca de 30 transaccionales pactadas por los distintos grupos, así como una veintena de las referidas enmiendas.

Las enmiendas relativas al polémico artículo 14, relativo a la autonomía para la fijación de las tasas portuarias, no fueron votadas directamente.

Hay que recordar que con relación al apartado 3 de dicho artículo, el informe del ponente no establecía ninguna modificación de relevancia y que las enmiendas contrarias, lideradas por los eurodiputados españoles Luis de Grandes e Inés y Ayala, rechazaban que el organismo gestor del puerto defina de forma autónoma los cánones (tasas/tarifas) de las infraestructuras portuarias, abogando por que dichas tasas se fijen o bien “de acuerdo con las políticas nacionales en materia de puertos”, o bien por parte de “la autoridad competente”.

En los próximos días se conocerá el contenido de las enmiendas transaccionales aprobadas ayer por la Comisión de Transportes y si ha habido un acuerdo en esta línea en torno al artículo 14.3.

Leave A Comment