La revolución de los perecederos

Naucher 27/04/2015

Nau-Perecederos-27-04-2015

Se mueve el mundo de los productos pereceros. Básicamente fruta y alimentos congelados, sin descartar algunos otros. Los distribuidores cuentan ya con plataformas logísticas bastante eficientes que permiten una llegada del producto al usuario final que pronto trabajará en modo e-commerce (eso dicen los distribuidores finales).

Lo que causa una verdadera revolución es el transporte de estos productos y sus llegadas a las plataformas de distribución. El progresivo uso del contenedor, frigorífico naturalmente, facilita enormemente el tráfico. El contenedor con la seguridad que garantiza, la mejor estiba, la salida y la llegada del producto más controlada, permite mejorar sensiblemente el comercio de estos productos.

Ya Hapag Lloyd anuncia la construcción de cinco buques portacontenedores de 10.500 TEUs de los cuales 2.100 TEUs en cada barco llevaran conexiones eléctricas para dar frío a los motores de los contenedores frigoríficos a bordo, es decir: capacidad para 2100 TEUs en cada buque de contenedores frigoríficos. Los buques serán aptos para pasar por el Canal de Panamá después de su nueva apertura y podrán, en consecuencia, optar con medios suficientes a mejorar su cuota de transporte de perecederos desde América del Sur a Europa. Sin contar con las capacidades de Maersk, MSC y  otros.

La propia Seatrade, el mayor operador/armador de carga frigorífica del mundo, con base en Amberes, y que opera una flota de aproximadamente 100 buques frigoríficos, con poca capacidad para contenedores hasta ahora (sólo en la cubierta), va a recibir en 2016 dos buques que está construyendo en China de 2.200 TEUs refrigerados exclusivamente y  portavoces del sector anuncian que se van a implicar en un programa de construcción de varios buques de 9.000 TEUs también frigoríficos, lo que significará, en caso de confirmarse la noticia, una revolución en el transporte de perecederos.

Comeremos fruta variada todo el año, pescado, legumbres, carnes, etc. sin importar la procedencia y con una velocidad de llegada al mercado nunca vista hasta ahora, lo que hará que no se tenga que embarcar el producto antes de madurar.

Leave A Comment