Pesos pesados Hub: West Med vs África Occidental

Hellenic Shipping News 03/02/2015

Hub

¿La llegada de los puertos pivotes en aguas profundas en el Golfo de Guinea significar el fin de un crecimiento de dos dígitos para los concentradores West Med?

Tanger Med centro de transbordo de Marruecos ha sido un gran éxito desde su inauguración en 2007. El crecimiento de casi 40% en el año 2013 ha sido seguido por un crecimiento mayor al 20% en 2014, con volúmenes de romper la marca de 3 millones de TEU por primera vez (ver Figura 1). Otros centros importantes en el Mediterráneo Occidental también han seguido creciendo, con Algeciras por un estimado de 6% en 2014 hasta 4,6 millones de TEU. En otros lugares, Sines, en la costa atlántica es probable que registre un aumento de volumen de 2014 alrededor del 33%, alcanzando los 1,25 millones de TEU. Las Palmas en las Islas Canarias vio volúmenes disminuyen ligeramente, pero sigue siendo probable que veamos el rendimiento de casi un millón de TEU en 2014.

Figura 1

Rendimiento de seleccionados West Med Atlántica y transbordo Hub Puertos, 2013-14 (millones de TEU)

Hub-1

Nota: Incluye algunas estimaciones

Fuente: Drewry Maritime Research (www.drewry.co.uk)

La gran mayoría del tráfico en absoluto de estos puertos es transbordo y una parte significativa de esto implica que sirve África Occidental. Vasos Mainline sobre este-oeste y norte-sur rutas conectan con servicios tanto de norte a sur y de alimentación llamando en África Occidental.

Sin embargo, la Terminal de Contenedores de Lomé (LCT) en Togo ya está en funcionamiento, después de haber encargado su primer boleto a 300 metros, y está empezando a actuar como un centro de llamadas directas de MSC desde el Lejano Oriente. LCT es una empresa conjunta 50:50 entre la Terminal Investment Limited (TIL) y China Merchants Holdings International. Su primera llamada por un gran buque era los 6.500 TEU DS Nacional en diciembre de 2014, la primera de una serie de buques más grandes a unirse servicio Lejano Oriente directa Africa Express MSC en los próximos meses. Se planifican futuras convocatorias para estar con 8.500 Teus, mucho más grandes que el tamaño máximo de llamada actual en África Occidental.

Este es el comienzo de MSC pionera en un centro de África Occidental y habló estrategia con LCT en el centro del nuevo diseño de la red de la cual los servicios de enlace se conectará inicialmente sobre una base semanal a nueve puertos diferentes arriba y abajo de la costa. La terminal tiene 15,5 metros de calado junto y una capacidad de dos millones de TEU al año a plena construir, 2017. Los buques de hasta 14.000 TEU podrán ser manipulados y según los informes se ejecute la instalación en su terminal multiusuario y no sólo para las necesidades del MSC.

Al mismo tiempo, también en Lomé, la Terminal Togo dirigido por Bolloré se ha ampliado con la capacidad que se aumentó a 1,2 millones de TEU al año. Una duplicación de la línea de muelle a 920 metros, y un aumento en la profundidad a 15 metros significa que este terminal también puede acomodar buques mucho más grandes.

En otras partes del Golfo de Guinea, una segunda terminal de contenedores en Abiyán en Costa de Marfil está siendo desarrollado por un consorcio de APM Terminals, Bolloré y Bouygues, y debe ser operativa en 2018. La nueva instalación ofrecerá 1.100 metros de muelle con una profundidad de 18 metros junto a, y una capacidad máxima de 2,1 millones de TEU al año -. de nuevo, gran nave capaz

Además, hay nuevos proyectos en Nigeria, incluyendo, por ejemplo, en Lekki y Badagry. El proyecto Lekki $ 1400000000 implica la construcción de un greenfield aguas profundas puerto multipropósito cerca de Lagos. International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), en colaboración con CMA CGM tiene una sub-concesión por 20 años para la terminal de contenedores que tendrá una capacidad máxima de 2,5 millones de TEU por año con una longitud de muelle de 1.200 metros. El proyecto inicial será de 14 metros, pero tiene significativamente el potencial para ser profundizado a 16,5 metros.

El proyecto portuario Badagry, ubicada 55 kilómetros al oeste de Lagos, tendrá una terminal de contenedores con al menos 14,5 millones de proyecto y un millón de TEU de capacidad pa inicialmente, así como a granel, roro, carga general y las instalaciones de apoyo de petróleo en alta mar en una zona de libre comercio. El consorcio responsable del proyecto incluye APM Terminals, TIL, inversor infraestructura Macquarie y socios locales.

En total, hay potencial para más de 10 millones de TEU de nuevo profunda capacidad de la terminal de contenedores del mar en la región del Golfo de Guinea, como se muestra en la Figura 2.

Figura 2

Golfo de Guinea Deep Sea Container Terminal proyectos de expansión

Hub-2

Fuente: Drewry Maritime Research (www.drewry.co.uk)

Estos acontecimientos no parecen estar mojado entusiasmo en Marruecos. El proyecto Tanger Med 2 consiste en la ampliación del puerto mediante el desarrollo de dos terminales más. La capacidad se incrementó de 3 millones de TEU a 8,2 millones de TEU al año con la primera de las nuevas terminales que tienen una capacidad máxima de 2,5 millones de TEU. Además, el Gobierno de Marruecos está llamando a licitación para obras de infraestructura en Nador West Med Puerto, un nuevo puerto multipropósito que se encuentra en la costa del Mediterráneo, al este de Tanger Med. Esto incluiría una terminal de contenedores de capacidad de 3 millones de TEU, con un frente de atraque de 2.400 metros. La primera fase del puerto está programado para las operaciones comiencen a finales de esta década.

planes de inversión puerto son evidentes en las Islas Canarias también. Además de las actividades establecidas en Las Palmas, en la isla de Tenerife, el totalmente nuevo desarrollo portuario Granadilla es el objetivo de entrar en funcionamiento dentro de unos años.

Según se informa, tendrá una terminal de contenedores con un frente de atraque de 650 metros y una profundidad máxima de 16 metros. El sector de transbordo de África es un mercado objetivo declarado. Mientras tanto, en el actual puerto de Santa Cruz de Tenerife, la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT) ha visto la inversión (incluyendo post-Panamax grúas pórtico adicionales vencimiento en 2015) y cuenta con aguas profundas (hasta 16 metros). Su operador de OHL Concesiones claramente tiene sus ojos puestos en los negocios transbordo de África Occidental.

Nuestro punto de vista

del desarrollo de los puertos como Lomé y Abiyán como centros de África Occidental en el Golfo de Guinea es probable que amortiguar las tasas de crecimiento en los centros West Med. Sin embargo, la necesidad de llenar los buques cada vez más grandes en Asia y Europa y los servicios de norte a sur significará que la atracción de wayport pide hubbing en West Med y puertos del Atlántico permanecerán significativo.

Fuente: Drewry Maritime Research (www.drewry.co. uk / CIW)

Leave A Comment