Puertos del Estado y Enagás crean un proyecto global de suministro de gas a buques

El Vigía 20/02/2015

EV-GAs-20-02-2015

El proyecto, presupuestado en 30 millones de euros, opta a entre un 20 y 50% de fondos comunitarios.

Puertos del Estado y Enagás han elaborado una propuesta global para dotar a España y Portugal de una red global de suministro de Gas Natural Licuado (GNL), en la que se combinen regiones, modos de transporte y modalidades de suministro. El proyecto tiene un presupuesto total de 30 millones de euros y será presentado para la obtención de fondos procedentes del mecanismo Conectar Europa. Dichos fondos, según las previsiones del Gobierno, podrían subvencionar entre un 20 y un 50% de la iniciativa.

En el proyecto participan autoridades portuarias, consultoras, empresas de desarrollo tecnológico, comercializadoras y otros agentes implicados. En total, Puertos del Estado ha coordinado a 40 socios para hacer una “propuesta de país”, con un proyecto que despliegue en España y Portugal una red de suministro de GNL a buques y/o regasificadoras combinando todas las opciones posibles. El proyecto combina desde el desarrollo de tecnología para buques a proyectos en tierra y en puerto, acompañados de estudios e informes.

Esta estrategia ha sido coordinada a lo largo de dos meses y, de manera complementaria, implica la modificación de dos barcos, uno de Fred Olsen y otro de Baleària, para adaptarlos al consumo de gas. El presupuesto de ambas adaptaciones, adicional al que supone la creación de la red de suministro, es de 15 millones de euros por barco. No serán los únicos proyectos que afecten al ámbito marítimo presentados al mecanismo Conectar Europa y coordinados por Puertos del Estado. De hecho, el organismo público examina los detalles de 25 proyectos más, presentados tanto por los puertos para la mejora de sus accesos o instalaciones ferroviarias como por otras entidades de carácter privado. En estos momentos, Puertos del Estado revisa la documentación y realiza sus propuestas a los mismos. Este proceso es necesario, según explican el organismo público, porque es Fomento, a través de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda quien solicita a Europa todos estos proyectos. “El objetivo del Gobierno es poder captar la mayor cantidad posible de fondos, por lo que en esta fase queremos asegurarnos que se cumplen los requisitos que marca la Unión Europea en los proyectos presentados.

Los puertos del Sur de Europa se alían para reforzar su competitividad en GNL
Una de las líneas que incluye el proyecto español para crear una red de suministro a buques y de instalaciones de GNL contempla el desarrollo de un estudio para crear una serie de directrices comunes en los países del Sur de Europa para homogeneizar en ellos las infraestructuras y prácticas vinculadas al GNL. Se trata de un proyecto para desarrollar un estudio global que afecte a Francia, Italia, Portugal y España y que dé pie a una posible directiva de suministro de GNL en el Sur de Europa. Este proyecto llevará a la firma de un acuerdo para hacer un frente común que evite que el Norte de Europa acapare todos los fondos relacionados con el GNL. La entrada en vigor en enero de la zona ECA para el control de emisiones de azufre en el Norte de Europa ha coincidido en el tiempo con una época de precios bajos del petróleo. Esto ha llevado a los puertos del Norte a aumentar sus quejas sobre el impacto de las ECA en su competitividad.

Leave A Comment