Fomento cree que la subida de tráfico portuario ´confirma la recuperación´

La Provincia/Diario de Las Palmas 13/02/2015

Los tráficos alcanzados en los puertos españoles «confirman la recuperación económica», a ojos de Puertos del Estado, organismo público del Ministerio de Fomento, que ayer emitió un comunicado en el que se informa de que el tráfico total portuario creció un 5% en España al cierre de 2014, » empujado por el aumento de los graneles». Los 7,6 millones de cruceristas, además, consolidan a los puertos españoles como referentes europeos.

Por lo que respecta a los puertos peninsulares del Atlántico y el Cantábrico, que acumulan el 27% del tráfico nacional, 130,7 millones de toneladas, su crecimiento medio fue más reducido, un 3,4%. Bilbao se sitúa en posición destacada con más de 31 millones de toneladas, aunque ha despuntado de manera singular Pasaia, con un incremento del 18,5%.

Por su parte, los puertos de Canarias, cuyo resultado final se ha visto lastrado por la pérdida de graneles que ha experimentado Santa Cruz de Tenerife, movieron más de 34 millones de toneladas.

Pasajeros y cruceros

El movimiento de pasajeros por los puertos españoles se mantuvo en cifras muy similares al año anterior, con 28,7 millones de personas. En este apartado, los puertos isleños, tanto los de Baleares como los canarios, concentraron el 46% del total nacional, con más de 13 millones de pasajeros.

La Bahía de Algeciras, con Tarifa incluido, es el puerto más utilizado de la Península, sobre todo en la época de la Operación Paso del Estrecho, con 5,3 millones de pasajeros.

Respecto a los pasajeros de cruceros, las cifras han sido también muy similares, y los 7.668.532 cruceristas que pasaron por los muelles españoles apenas si supusieron un descenso del 0,02%.

Leave A Comment