El comité de empresa de los remolcadores anuncia una huelga

La Provincia/Diario de Las Palmas 13/02/2015

El comité de empresa de los remolcadores en el Puerto de Las Palmas anunciará hoy los detalles de la convocatoria de huelga nacional prevista en el sector, a la que en principio se sumarán los trabajadores de los recintos del Estado en la provincia de Las Palmas. Miguel Martel, portavoz del colectivo, informará a los medios hoy, en una rueda de prensa prevista para las 11.00 horas, sobre un conflicto iniciado a raíz de la nueva regulación que prepara la Unión Europea.

Bruselas prevé la entrada en vigor de un reglamento que liberaliza el mercado, y en el que los operadores de cualquier país podrían entrar en los puertos de la Unión, con un personal que podría acogerse a la condiciones laborales establecidas en origen.

Los trabajadores en España han reaccionado con una convocatoria de huelga que se anunció el pasado día 10, y que está prevista para el intervalo comprendido entre las 8.00 horas del 16 de febrero y la misma hora del 17. El colectivo entiende que el marco legal que se prepara en Bruselas resulta gravoso para sus intereses y puede incidir en la calidad de los servicios que prestan los muelles españoles. Los representantes nacionales de los remolcadores ya han expresado, además, que esta reforma propiciaría la entrada en escena de buques con pabellones de conveniencia, con la consiguiente distorsión del mercado laboral.

Otros puertos

Martel dará hoy los detalles de cómo incidirá este paro en los puertos de Las Palmas, el número de trabajadores afectados y el tráfico portuario que podría quedar a expensas de la huelga. Barcelona, Valencia, Cartagena, Cádiz, Huelva, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife son otros muelles cuyos remolcadores han anunciado en principio la adhesión al paro, con el que se reclama, además, que Europa respete la normativa nacional vigente en materia de seguridad, prevención y jornada de trabajo, una de las principales cuestiones objeto de conflicto con los legisladores europeos.

El reglamento en ciernes que ultima Bruselas no incluye a estibadores o prácticos, que se han quedado fuera de la liberalización. Aunque el colectivo de portuarios aguardas a otra reforma legal impuesta por el Tribunal de Luxemburgo, que considera que el actual modelo de contrataciones, bajo el formato de pull, atenta contra los principios de la Unión.

Leave A Comment