Qué pasa con el BAF mientras sigue la bajada de los combustibles y la escalada de los portacontenedores

Naucher 19/01/2015

Nau-BAF-19-01-2015

Aquí estamos de nuevo, ya en 2015, constatando que sigue la escalada del tamaño de los buques portacontenedores. Se entrega el segundo de 19.100 TEU de CSCL (China Shipping) y MSC ha estrenado este mes su MSC OSCAR de 19.224 TEU, que va rumbo a China a día de hoy, 19 de enero de 2015. Evergreen anuncia varios encargos de 14.000 TEU y alguno menor. En general este año se van a entregar 61 buques de capacidad comprendida entre 18.000 y 20.000 TEU además de otros 60 buques con capacidades comprendidas entre 14 y 19.000 TEU. En fin, todo un alarde.

Y ello a qué fin, se preguntaría un profano o un estudiante de primer curso de economía marítima. Pues a efectos de supervivencia. La competencia manda. Buques más grandes, consorcios, reducción de costes y poder hacer frente a una demanda que no se estira más que la oferta. Ello en detrimento de la rapidez en los servicios y posiblemente en un aumento de la congestión en los puertos. Parece, de todas formas, que la demanda mundial de espacio en portacontenedores no crecerá mucho más allá del 5,2 por ciento y sin embargo la oferta de tonelaje aumentará hasta el 7,5 por ciento, todo y el achatarramiento de buques que por razón de mayores costes operativos (consumos, tripulación…), se quedan, digamos, obsoletos.

Afortunadamente para los armadores, el petróleo baja, desesperando al presidente venezolano Nicolás Maduro, y baja el precio del bunker para los buques. Tan es así, que los armadores del norte de Europa se estan planteando si aplicar las subidas de fletes previstas por la implantacíon de las áreas SECA. El coste del MDO (maritime diesel oil), está hoy un poco por debajo del HFO (heavy fuel oil) en la época en la que se planteaban subir precios al tener que usar MDO en lugar del mas barato HFO.

Pero… ¿y en los tráficos en áreas fuera de zonas SECA, es decir en la mayoría de los tráficos oceánicos del mundo y desde luego en el Mediterráneo y sur de Europa? Oiga, que el bunker ha bajado una barbaridad y los fletes por aquí, pues nada de nada. Donde había recargos anuales de BAF (bunker adjustment factor), estaremos atentos a ver qué pasa y a ver qué dicen las asociaciones de cargadores.

En nuestro país, de momento, ha sido la ministra de Transportes la que ha llamado a las navieras a reflejar en sus precios la caida del precio de los combustibles. El IFO (intermediate fuel oil), ha bajado desde noviembre a casi la mitad de su precio en el norte de Europa, y los armadores/navieras, siguen mirando para otro lado.

Es de esperar un detalle de estos últimos para con los cargadores y como dijimos a finales de 2014, que este año, bueno para los armadores siempre que el petróleo siga en estos niveles, alivie también las cuentas de explotación de los cargadores para que el comercio marítimo se alivie un poco más.

Leave A Comment