Llorca tiene listo el Reglamento del Fondo de Accesibilidad y prevé que esté operativo en junio

Llorca tiene listo el Reglamento del Fondo de Accesibilidad y prevé que esté operativo en junio

El Vigía 20/01/2015

EV-Llorca-20-01-2015

Puertos del Estado aguarda el visto bueno de Fomento al Real Decreto de Cumplimiento de la Sentencia de Luxemburgo para a continuación presentarlo a la Comisión Europea y, posteriormente, al sector.

Puertos del Estado ya ha perfilado los detalles del Reglamento del Fondo de Accesibilidad. Tras la negociación de los pormenores del texto con las partes afectadas, según ha podido saber este medio, el organismo público someterá el documento a información pública para que todos los puertos tengan conocimiento de cuál será el funcionamiento el Fondo de Accesibilidad Portuaria.

Una vez que se han pulido los detalles de los porcentajes a aportar por cada puerto, las condiciones de estos préstamos y la modalidad de funcionamiento del fondo, el texto seguirá el trámite pertinente para su aprobación, por lo que en los próximos meses será remitido al consejo de Estado. El objetivo es que el fondo pueda estar operativo para el diseño de los planes directores de 2016 de cada puerto, tarea que se lleva a cabo en julio, por lo que el reglamento deberá estar aprobado a lo largo del primer semestre del año.

El Reglamento del Fondo de Accesibilidad contempla los detalles sobre las aportaciones que deberán hacer los puertos al mismo, cómo se gestionará el fondo y por quién, así como a cuánto ascienden intereses y condiciones de los préstamos que ese fondo concederá a otros enclaves para el desarrollo de proyectos de conectividad y accesibilidad. También quién y cómo gestionará ese fondo. Del reglamento, lo único que ha trascendido es que los puertos podrán aportar a ese fondo hasta el 50% de sus beneficios, un porcentaje que será variable en función de los beneficios obtenidos por el conjunto del sistema portuario en 2014. No obstante, el porcentaje a aportar al fondo será el mismo por todos los puertos con beneficios.

Por otra parte, respecto al Real Decreto de Cumplimiento de la Sentencia de Luxemburgo, que así es como ha llamado Puertos del Estado a su propuesta para modificar el modelo de estiba español, el ente público presentará sus detalles a la ministra de Fomento en breve para, una vez con el visto bueno ministerial, remitir su contenido a la Comisión Europea. Cabe recordar, que el plazo dado por la Comisión Europea al Reino de España para presentar dicho texto caduca el próximo 11 de febrero, ya el plazo dado era de dos meses desde la publicación de la sentencia. Una vez Bruselas confirme que considera que el contenido se ajusta al contenido de la sentencia, ya que es la Comisión Europea la encargada de interpretar el dictamen emitido por Luxemburgo, Puertos del Estado procederá a presentarlo a la patronal de las empresas estibadoras, Anesco, y a los sindicatos de la estiba, para pulir con ellos algún detalle al respecto y que sea un texto consensuado.

Leave A Comment