El Estado exige a las estibadoras que aporten avales para su pacto

La Provincia/Diario de Las Palmas 20/01/2015

LPR-Sagep-20-01-2015

Un informe emitido desde Madrid da vía libre al acuerdo suscrito por las compañías y el Puerto para acabar con los pleitos cruzados.

Un informe de la Abogacía del Estado, emitido desde Madrid, exige a las compañías estibadoras que avalen con sus fondos el pacto suscrito para pacificar el sector de la estiba. Un acuerdo que mañana tiene previsto discutir el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, y que incluye la retirada de pleitos cruzados entre las empresas, la propia administración y la Sociedad de Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios: la Sagep, antigua Sestiba y objeto de los litigios en torno a su privatización en 2011.

El Estado impone estas garantías económicas como último requisito para dar el visto bueno a un pacto que debe aprobar el Puerto. La administración pública ha ganado en primera instancia un procedimiento en el que se le reconoce el derecho a exigir a la Sagep los avales que ha venido liquidando por un préstamo de ocho millones de euros que La Caixa concedió en su momento a la gestora. El acuerdo incluye facilidades de pago para la antigua Sestiba, de ahí que el consejo de administración en La Luz tenga que pronunciarse antes de forma favorable.

Un órgano en el que están representados tanto la Abogacía como Puertos del Estado, que votarán en función de los últimos informes emitidos para evaluar el documento que las estibadoras (Opcsa, La Luz y La Luz Market) rubricaron el pasado 17 de diciembre. El pacto incluye igualmente la retirada de otros pleitos aún en curso. En uno de ellos, la Sagep le reclama al Puerto 28 millones de euros, como supuesto responsable de la marcha financiera de la entidad. Ésta fue privatizada por imperativo legal hace casi cuatro años, en un proceso que no ha sido pacífico dentro del sector.

La estibadora La Luz Market ha ganado otro juicio en primera instancia en el que se reconoce que las cuentas de la gestora no se correspondían con su imagen real antes de la reconversión. La retirada de esta pretensión, subrayó ayer el presidente del Puerto, Luis Ibarra, asegura que la sociedad no quede incursa en causa de disolución y se garantice su continuidad.

Ibarra se mostró «bastante optimista» para que el consejo de luz verde definitiva a la paz en la estiba, esperada desde finales del año pasado, y anunciada desde muchos meses antes. El mandatario se mostró convencido de que las compañías den el visto bueno a la exigencia de estos avales, último obstáculo en unas conversaciones que se han prolongado a lo largo del pasado 2014, y que finalmente han contemplado la aceptación del plan de viabilidad de la gestora. Un recurso sustentado con el pago de unas cuotas fijas por parte de los socios, que ha permitido reducir la deuda histórica de la Sagep desde los más de veinte millones de euros contabilizados en 2007 hasta los 14 millones en los que se cifra en la actualidad.

El acuerdo, además, devuelve a La Luz Market al consejo de administración de la antigua Sestiba, en un reequilibrio de fuerzas dentro del sector.

Ibarra añadió que sellar esta paz en el seno del Puerto «permitirá que no se pierdan ocho millones de euros de dinero público» y «aportará la tranquilidad que necesita la estiba». Lo que han reclamado las patronales Asocelpa y Fedeport, y el propio colectivo de estibadores. Aunque el paso siguiente anunciado en el sector es el ajuste de los costes laborales, bajo el argumento de incentivar un tráfico que en noviembre pasado había descendido un 6% respecto a 2013.

Leave A Comment