El consejo de administración del Puerto hace balance del último ejercicio

La Provincia/Diario de Las Palmas 21/01/2015

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de La Luz licita las obras de ampliación del muelle donde atracan los cruceros.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas discutirá en su sesión de hoy los datos correspondientes al balance del año en los tres puertos del Estado en la provincia de Las Palmas, y su comparación con el ejercicio de 2013. Además, la administración presentará su plan de empresa para 2015, en el que se detallan las actuaciones más relevantes a realizar.

Entre otros puntos, el consejo abordará una solicitud de prórroga de la concesión de Spanish Pelagic, que otorgó la administración en 1998. Y una nueva licitación de la gestión de las instalaciones deportivas ubicadas en el recinto portuario de La Luz. Un contrato al que aspira el colectivo de estibadores portuarios, que hizo pública su intención a finales del pasado año. El Puerto ya sacó a concurso esta gestión en un consejo anterior, pero ahora se pretende volver a activar la convocatoria después de que ésta no pudiera resolverse en primera instancia.

Del mismo modo, para la sesión se ha previsto el debate sobre un convenio para la ejecución de las adecuaciones e instalaciones necesarias para el suministro eléctrico en la nueva urbanización de la explanada del dique Nelson Mandela, que es como se ha rebautizado al muelle de La Esfinge.

Las estadísticas

En lo que atañe al balance del año los distintos actores del Puerto aguardan con especial interés los datos relativos al tráfico de contenedores (que en noviembre pasado había caído un 6% en la capital grancanaria con respecto al mismo mes de 2013), y que en los últimos tiempos ha vivido una constante caída. También la evolución del suministro de combustible, que en el último tramo del 2014 se vio afectado por las roturas de stocks en La Luz: no había contingente suficiente para suministrar a los buques que lo demandaban.

En cambio, en noviembre se alcanzó un incremento del 46% en el tráfico de cruceristas, que se ha convertido, junto a la reparación de las plataformas petrolíferas, en una de las actividades al alza en la capital grancanaria. En este punto, el consejo tiene previsto iniciar la licitación para ensanchar el muelle Santa Catalina, el reservado para los buques de recreo.

Leave A Comment