Las patronales del Puerto exigen responsabilidad en la firma de la Sagep

La Provincia/Diario de Las Palmas 18/01/2015

Los consejeros de la Autoridad Portuaria rubrican el miércoles el acuerdo de la estiba.

Las patronales del Puerto de Las Palmas, Asocelpa (Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques) y Fedeport han solicitado una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, para este lunes para trasladarle la necesidad de que el acuerdo al que llegaron hace un mes las empresas estibadoras de la Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios de Las Palmas) sea «asumido con responsabilidad» por los miembros del consejo de administración del organismo portuario para «garantizar el futuro de la actividad de la estiba y la mejorar la competitividad del Puerto».

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobará este miércoles el acuerdo que pone fin a los litigios judiciales entre las propias empresas de la estiba y de éstas con la Autoridad Portuaria originadas después de que el sector tuviera que reorganizarse por ley en una sola sociedad en 2010. El acuerdo, que permitirá también establecer un plan de viabilidad económica para la empresa, llegó el pasado mes de noviembre pero las Navidades retrasaron la firma por problemas de agenda.

Garantizar el futuro

«Tanto Asocelpa como Fedeport -con la Sagep- confían en que el acuerdo entre las empresas y la Autoridad Portuaria que tratará el miércoles en el Consejo de Administración marque un punto de inflexión en el Puerto para generar la estabilidad que precisan los nuevos tráficos», aseguran en un comunicado.

El propio colectivo de trabajadores de la estiba, representados en la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, también había animado en su momento a las empresas a poner fin al conflicto.

El acuerdo, que ha de rubricar Puertos del Estado, llega en un momento sensible para la sociedad y es el fallo que dictó en diciembre el Tribunal europeo de Luxemburgo contra este tipo de entidades que creó por ley Puertos del Estado en todos los recintos portuarios. Según la sentencia se frena el establecimiento de otras empresas del sector de la estiba de la Unión y de fuera en los recintos portuarios ya que se les obliga a contratar a los trabajadores de la sociedad.

Leave A Comment