Puertos del Estado ya tiene lista su propuesta para modificar el modelo de estiba

El Vigía 15/01/2015

EV-Puertos-16-01-2015

La presentará de manera inminente a Anesco y Coordinadora.

El Organismo Público Puertos del Estado acaba de ultimar su propuesta para adaptar el modelo de estiba español a la normativa europea y a la reciente sentencia dictada por el tribunal de Luxemburgo. Para elaborarla, se creó un grupo de trabajo, liderado por el propio presidente de Puertos del Estado, José Llorca. El resultado es un primer borrador, que será presentado de manera inminente a la patronal de empresas estibadoras, Anesco, y a los sindicatos de estibadores.

A partir de ahí, dará comienzo un proceso de negociación entre las partes, para que los agentes implicados por la legislación puedan hacer sus propuestas o matices sobre el primer borrador presentado por Puertos del Estado. Aunque todavía no se ha citado oficialmente a las partes, fuentes del ente público confirman que el encuentro tendrá lugar en el corto plazo.

Cabe recordar, que en su sentencia del 11 de diciembre de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el actual modelo de estiba español, regulado en la Ley de Puertos, incumple el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que consagra la libertad de establecimiento. El incumplimiento deriva de la imposición a las empresas de otros Estados miembros que deseen desarrollar la actividad de manipulación de mercancías en los puertos españoles de interés general de dos obligaciones: inscribirse en una SAGEP y, en su caso, participar en el capital de ésta; y contratar con carácter prioritario a trabajadores puestos a disposición por dicha SAGEP, y a un mínimo de tales trabajadores sobre una base permanente.

El tribunal señaló que, aunque las mencionadas obligaciones se apliquen tanto a los operadores establecidos en España como a los procedentes de otros Estados miembros, pueden impedir a estos últimos establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías.

Además, indicó que, como alega la Comisión, esas obligaciones fuerzan a las empresas estibadoras extranjeras a llevar a cabo una adaptación que puede tener consecuencias financieras y producir perturbaciones en su funcionamiento, hasta el punto de disuadirlas de establecerse en los puertos españoles de interés general. De este modo, el tribunal consideró que la restricción a la libertad de establecimiento que resulta del régimen portuario español constituye una restricción que va más allá de lo que resulta necesario para alcanzar los objetivos perseguidos y que, por consiguiente, no está justificada y entiende que existen medidas menos restrictivas e idóneas para conseguir un resultado similar y para garantizar tanto la continuidad, regularidad y calidad del servicio de manipulación de las mercancías como la protección de los trabajadores.

En este sentido, indica que, por ejemplo, como sugiere la Comisión, podría determinarse que sean las propias empresas estibadoras las que, pudiendo contratar libremente trabajadores permanentes o temporales, gestionen las oficinas de empleo que han de suministrarles mano de obra y organicen la formación de esos trabajadores, o que podría crearse una reserva de trabajadores gestionada por empresas privadas que funcionen como agencias de empleo temporal y que pongan trabajadores a disposición de las empresas estibadoras.

Leave A Comment