Red Eléctrica amplía la subestación del Muelle Grande para evitar cortes

La Provincia/Diario de Las Palmas 15/01/2015

La mejora de la instalación, de 66 kilovoltios, supone una inversión de 3,3 millones. La obra fue aprobada por el consejo de Ministros.

Red Eléctrica de España ampliará la capacidad de la subestación de Muelle Grande, en el Puerto, para aumentar la seguridad del sistema eléctrico así como para evitar cortes de suministro ya que se trata de una instalación que concentra gran actividad empresarial e industrial.

La compañía ha solicitado ya la autorización administrativa previa así como la licencia de construcción y declaración de utilidad pública para la ampliación de la subestación eléctrica, de 66 kilovoltios (kV), después de que la obra fuese aprobada por el consejo del Ministrio el pasado 6 de junio.

La mejora en la subestación supone una inversión de 3,3 millones de euros e incrementa la capacidad de transformación de uno de los principales nudos de transporte de Las Palmas de Gran Canaria, donde concentra una alta actividad económica y empresarial, y abastece parte de la demanda eléctrica portuaria e industrial. Asimismo, con dicha renovación se incrementará la seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico además de mejorar la atención de nuevos suministros.

La subestación consta actualmente de un parque de 66 kV de tipo AIS (tecnología convencional con aislamiento en aire) en el mismo interior de edificio. La instalación cuenta con dos posiciones de línea, que la conectan con las subestaciones de Guanarteme y Buenavista, y un acoplamiento longitudinal, que da apoyo además a dos transformadores de distribución.

La mejora de las instalaciones supondrán la construcción de cuatro nuevas posiciones en configuración de doble barra de tipo GIS (tecnología blindada en interior de edificio). Una de ellas servirá para conectarse a la barra de la actual subestación de Muelle Grande. La segunda posición será Buenavista, que se desconectará de la actual subestación y se conectará a la nueva. Además, tendrá una posición de acoplamiento transversal, una posición de apoyo a un transformador de distribución y el espacio necesario para dos futuras.

Leave A Comment