Europa destina cinco millones de euros al desarrollo del Gas Natural Licuado en el Mar del Norte

El Vigía 14/01/2015

La puesta en marcha de la normativa SECA plantea nuevos escenarios para la industria marítima.

El programa europeo TEN-T financiará con cinco millones de euros el desarrollo del Gas Natural Licuado como alternativa, menos contaminante y más barata, al combustible marítimo tradicional en el mar del Norte. El proyecto ayudará, por otra parte, a encontrar los requerimientos europeos necesarios para recortar la polución en el Mar del Norte y en el Báltico.

La medida pretende dar respuesta a la normativa SECA, que ha entrado en vigor este mes de enero y por la cual se impone utilizar carburante con un 0,1% de azufre, frente al 1% establecido en 2010. La inversión para esta zona forma parte de un proyecto europeo para el uso del Gas Natural Licuado en el Mar del Norte y para el que están previstas diversas actuaciones.

Por una parte, se prevé instalar equipos de pequeña escala para el abastecimiento de combustible de GNL en la terminal de Zeebrugge (Bélgica). Con este proyecto Zeebrugge se convertiría en la primera terminal europea abierta al público para este tipo de operación. Asimismo, las terminales de Portsmouth (Reino Unido) y Caen/Ouistreham (Francia) se equiparán también de tres plazas para ferrys. Y por último, el programa pretende establecer una óptima cadena logística de GNL con el fin de entregar GNL a puertos y barcos alejados de las principales terminales de importación de gas en Europa.

Leave A Comment